A menos de 24 horas del envío del presidente Javier Milei de su proyecto de “ley ómnibus” al Congreso, el jefe del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados, Oscar Zago, reconoció que los legisladores oficialistas desconocían el contenido del texto, que tiene más de 300 páginas y 664 artículos: "Estaba todo muy herméticamente cerrado".

Además, admitió que ahora “en la emergencia” deberán “salir corriendo para armar las comisiones” y que espera que, para enero, tengan “casi todo el proyecto conversado”. La meta es "poder tratarlo y sacar la mejor ley posible para que el Congreso pueda empezar a funcionar”, precisó el legislador libertario.

"Imaginate que nosotros no teníamos conocimiento, estaba todo muy herméticamente cerrado", manifestó en diálogo con Radio Rivadavia. Y agregó: "Tienen la misma ventaja los opositores que nosotros, para que no digan que tenemos ventaja y que lo pudimos estudiar”. 

TE PODRÍA INTERESAR: Nuevo desafío al protocolo antipiquetes: 15 organizaciones sociales intentarán cortar la ruta 3

A la hora de referirse a la necesidad de “trabajar a contrarreloj”, Zago aclaró: “Tenemos muchos bloques o monobloques que están pidiendo participación, por lo que trataremos que todos en el Congreso puedan participar”. 

Como parte de las primeras repercusiones ante el envío del proyecto, menos de una semana después de que Milei lanzara el primer decreto de necesidad y urgencia con también decenas de reformas para la reorganización del país bajo sus términos, los senadores y diputados de Unión por la Patria recibieron el miércoles pasado en el Palacio Legislativo a gobernadores y vicegobernadores del PJ para consensuar una postura en común sobre el proyecto de ley ómnibus.

El rechazo del peronismo fue unánime y total a todo el paquete de reformas, e incluso surgieron cuestionamientos constitucionales muy severos a la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, que constituye un "modelo de concentración de poder" para “cerrar el Parlamento”, dijeron fuentes partidarias que participaron del cónclave.

La izquierda, por su parte, también manifestó sus cuestionamientos, especialmente en la voz de la diputada y excandidata presidencial Myriam Bregman, quien hizo hincapié en una de las tantas medidas que propone la megainiciativa, que impulsa modificaciones en el artículo 194 del Código Penal para endurecer las penas por la protesta social.

En medio de las controversias, Zago señaló este jueves que convocarán “a un ministro o secretario para que venga a explicar” y añadió sobre la complejidad de las medidas incluidas en el megaproyecto: "Es un rompecabezas que vamos a ir resolviendo”.

“Todavía no tenemos el armado del DNU que ya salió hace 10 días atrás y todavía estamos tratando de conformar la comisión bicameral con 16”, puntualizó en referencia a que los legisladores también están experimentando urgencia por resolver el visto bueno del megadecreto de necesidad y urgencia, fuertemente cuestionado por la oposición, igual que el proyecto de ley ómnibus.

“En algunos temas estuvimos trabajando y muchos de ellos los dijo el Presidente en campaña”, justificó el jefe de los diputados libertarios, para sentenciar luego: “Todo el arco oficialista y algunos aliados estamos prácticamente aliados en su totalidad y vamos a trabajar en conjunto”.

Asimismo, Zago se comprometió a “tratar de tener el consenso suficiente para poder sacar la totalidad de esta ley”.