El Consejo Directivo de la central obrera emitió un comunicado para expresarse tras la medida cautelar del máximo tribunal y señaló que la decisión judicial "compromete la vigencia del federalismo y genera un grave antecedente institucional".

"En resguardo de las autonomías provincias y en defensa del derecho fundamental que le asiste a los ciudadanos y a las ciudadanas de las provincias de San Juan y Tucumán de convalidar sus representaciones y autoridades políticas a través del libre ejercicio democrático del voto, expresamos un enérgico repudio frente a esta determinación de la Corte", agregó el texto difundido.

Como cierre, la cúpula de la Confederación General del Trabajo ratificó su "compromiso y convicción con el diálogo y el respeto mutuo como los fundamentos basales de una convivencia comunitaria que promueva el desarrollo, el progreso y la paz social".

La medida sorprendió a escasos días de los comicios y fue criticada fuertemente por el Gobierno, que la consideró "una intromisión en el proceso democrático".

"Estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias", planteó el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro.