Tras la masiva Marcha Federal Universitaria del martes, el Gobierno nacional bajó el tono a la confrontación y recibirá el próximo martes 30 de abril a los rectores de las casas de altos estudios, a la vez que insiste en instalar la necesidad de realizar auditorías.

Según pudo confirmar la agencia Noticias Argentinas, la reunión estará encabezada por el subsecretario de Políticas Universitarias del ministerio de Capital Humano, Alejandro Álvarez, y tendrá lugar en el Palacio Sarmiento -más conocido como Pizzurno-, en donde funciona la cartera educativa.

El objetivo del encuentro es avanzar en los acuerdos con el sector, bajo la premisa de que las auditorías en cada una de las universidades son innegociables. Al respecto, un funcionario del Gobierno destacó que instalar el tema  "es un muy buen primer paso", y agregó: "Después veremos, pero hoy están hablando todos de eso".

TE PODRÍA INTERESAR:  

Así lo reveló la misma agencia, que agregó que en los pasillos de la Casa Rosada reconocieron la magnitud de la protesta y señalaron que se trató de una acción "más en defensa de la educación pública que en contra de (Javier) Milei".

En este sentido, ante la cantidad de personas que se manifestaron en la Plaza de Mayo y en el resto del país, desde la administración libertaria admitieron que el reclamo es "genuino", y decidieron concentrar las críticas en el carácter político de la movilización y en la participación de referentes opositores, como el exministro de Economía Sergio Massa; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y el senador Martín Lousteau, entre otros.

"Los conductores del tren fantasma lograron instalar que la educación pública estaba en peligro y eso jamás pasó", argumentó una fuente de Gobierno. Asimismo, vaticinó un acercamiento de posturas con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  

Al respecto, reiteró la obligación de transparentar las cuentas de las casas de altos estudios, y prometió que el conflicto "se va a solucionar vía la cuestión presupuestaria". De todas formas, aún no hay una estrategia definida para concretar las auditorías ni se encuentra conformada la Comisión Mixta Revisora de Cuentas (seis senadores y seis diputados) para llevarlas adelante.

"Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades y vamos a auditar cómo se utilizan esos fondos", aseguró este miércoles Milei en un extenso descargo en sus redes sociales. 

Además, apuntó contra los opositores que participaron de la movilización: "Los mismos vivos de siempre utilizaron el escudo de una causa que suena noble para defender sus intereses de casta".