Este miércoles, la Cancillería argentina rechazó el pedido de arresto emitido por la Corte Penal Internacional de altos funcionarios de Israel, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, por cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra. "Rechazamos la equiparación entre autoridades de un Estado democrático con líderes de una organización terrorista", destacó en un comunicado.

El pedido del fiscal Karim Khan, además del premier israelí, incluyó al ministro de Defensa de ese país, Yoav Gallant; al líder de Hamas, Yahya Sinwar; al comandante en jefe del ala militar de la organización terrorista, Mohammed Diab Ibrahim al Masri; y a su homólogo de la oficina política, Ismail Haniyeh

Khan acusa de crímenes de guerra y de lesa humanidad, en el contexto de la guerra que mantienen ambas partes en la Franja de Gaza, declarada por Israel después de Hamas realizara una inédita incursión terrorista por tierra el 7 de octubre de 2023. 

TE PODRÍA INTERESAR: Todo listo en el Luna Park para la presentación del último libro de Milei, con show musical incluido

La cartera dirigida por Diana Mondino expresó su "preocupación" porque la decisión del tribunal "pone en cuestión el derecho a la legítima defensa, reconocido por el Derecho Internacional y que Argentina reivindica".

La Cancillería cuestionó a Khan, a quien responsabilizó por "agregar obstáculos" para la efectiva "liberación de los rehenes aún en manos" del grupo islamista.

"Parece haber ignorado el trabajo de los tribunales israelíes abocados a las investigaciones de los hechos que se le atribuyen, así como no haber dado oportunidad al sistema judicial local de realizar su tarea con todas las garantías del caso", disparó.

Además, el ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la Corte "no contribuye a mejorar la situación en el conflicto" y puntualizó que Hamas fue "responsable de crímenes brutales", en alusión a la marcada diferencia que debería considerar el tribunal para los líderes del grupo terrorista.

En este sentido, apuntó a que la medida entorpeció "la llegada de ayuda humanitaria y una solución de largo plazo a la crisis".