La Cámara Federal de San Martín le dio la razón a la AFA y dejó sin efecto el ingreso de las SAD al fútbol argentino
El tribunal desestimó los artículos de los decretos que autorizaban la entrada de capitales privados a los clubes nacionales, una iniciativa que Milei quiere instalar desde su arribo a la Casa Rosada.
La novela entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el gobierno de Javier Milei por las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) sumó un nuevo capítulo. La Cámara Federal de San Martín le dio la razón al ente dirigido por Claudio "Chiqui" Tapia y dejó sin efecto la parte del megadecreto 70/2023 del Ejecutivo que habilitaba su ingreso a la Argentina.
La Sala I del tribunal decidió mantener la medida cautelar solicitada por el organismo rector del fútbol nacional, a fin de suspender los efectos de ciertos artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de diciembre del año pasado, además de los puntos del reglamentario 730/2024, hasta que se dicte una sentencia definitiva.
El fallo fue emitido por los jueces Marcelo Darío Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas, junto con el secretario Matías José Sac. Según los magistrados, la normativa altera negativamente la autonomía de las asociaciones deportivas, definidas como entidades sin fines de lucro.
Desde la AFA reclamaron que las reformas en cuestión afectan directamente el derecho de libre asociación, forzando a las organizaciones deportivas a aceptar afiliaciones de sociedades anónimas, algo que va en contra de sus estatutos y estructura organizativa tradicional. A su vez, garantizaron que las modificaciones beneficiaban a un sector minoritario y no reflejan el interés general.
Por su parte, desde el Gobierno habían sostenido que la normativa otorga a los clubes la libertad de elegir si optan por este modelo de gestión o si prefieren continuar con su estructura actual como sociedades sin fines de lucro.
El argumento que sostuvo la iniciativa de Milei fue la atracción de inversiones internacionales y la modernización de la gestión de los clubes.
De todas formas, será una larga contienda, que se inició hace casi un año, cuando el libertario llegó a la Presidencia de la Nación con la decisión firme de abrirle paso al sector privado al mercado deportivo. En tanto, Tapia se ha convertido en un rival de peso en esta lucha, ya que a pesar de la resistencia oficial, consiguió ser reelecto como líder de la AFA.