La Cámara de Diputados sancionó este martes la ley de Boleta Única de Papel (BUP) para emisión de sufragio, que a partir de las próximas elecciones legislativas reemplazará al tradicional sistema de boleta sábana. La norma fue aprobada con 143 votos afirmativos, 87 negativos y cinco abstenciones, luego de varias horas de debate en una sesión especial que comenzó a las 11:30.

En ella, se trató el dictamen de mayoría en el que el oficialismo y algunos bloques dialoguistas avalaron al aceptar los cambios introducidos por el Senado en septiembre pasado y que, entre otros puntos, excluye el casillero de voto a lista completa.

El despacho había obtenido luz verde este lunes en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto Hacienda, y contó con 67 firmas de La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica, de las cuales 14 fueron en disidencia.

La iniciativa que pretende reformar el Código Electoral Nacional - ley 19.945- sobre Boleta Única de Papel para emisión del sufragio había sido aprobada en la Cámara baja el 8 de junio de 2022 y el 12 de septiembre pasado obtuvo la media sanción en el Senado con modificaciones, por lo que tuvo que volver a Diputados.

En medio de chicanas, el libertario Nicolás Mayoraz felicitó al oficialismo por haber puesto el tema en agenda y destrabar la propuesta en el Senado, donde estaba "durmiendo en sueño de los justos". "Gracias a la fuerza que le ha puesto a esto el presidente Javier Milei, hoy podemos tratarlo en el recinto y hoy vamos a tener ley", resaltó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales.

TE PODRÍA INTERESAR:

El legislador santafesino añadió: "Salvo el kirchnerismo de Unión por la Patria, no hay ningún inconveniente ni reparo en adoptar esta herramienta electoral y eso se vio expresado en el dictamen y se va a ver expresado en este recinto". 

Por su parte, el diputado opositor Carlos Castagneto defendió el actual sistema de sufragio, que "lleva 40 años" y "en ningún momento hubo denuncia de fraude". Además, consideró que el oficialismo y sus aliados pretenden con el proyecto "destruir los partidos políticos".

"Nosotros creemos en el debate, creemos en la militancia, creemos en la fiscalización, creemos que todas las elecciones han sido limpias", insistió y agregó que "no es momento de cambiar la boleta", ya que se ha "demostrado a través de 40 años que la democracia en la Argentina se ha fortalecido con un sistema electoral y con un tipo de boleta". 

El proyecto enmendado contempla un cambio de fecha en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se adelantarán del segundo al primer domingo de agosto. Además, los plazos para el registro de la lista de candidatos proclamados y para exhibir el diseño de la Boleta Única pasarán de 50 a 60 días y de 40 a 45, respectivamente, mientras que la campaña electoral comenzará 60 días antes de los comicios. 

En cuanto al formato de la papeleta, establece el modelo de la provincia de Mendoza, dividido en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política, a la vez que elimina el casillero con la opción lista completa, entre otros cambios.