Transcurrido su primer año de gestión en la Casa Rosada y con el foco puesto en las elecciones de medio término, en las que buscará ganar músculo político, Javier Milei y su equipo celebran haber implementado cambios de orden político, económico y social, y se preparan para avanzar en 2025 en las reformas que tiene pendientes el Gobierno libertario.

Lo primero que destaca la gestión de La Libertad Avanza en la bitácora de gestión publicada es el ordenamiento de la macroeconomía, la principal obsesión del Presidente, quien, con Luis Caputo al frente del Palacio de Haciendo, terminó con el déficit fiscal y bajó considerablemente la inflación.

El Ejecutivo resalta como otro objetivo cumplido en 2024 el orden en las calles y el fin de los piquetes de la mano de una de sus funcionarias estrella, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, otrora adversaria política en los comicios presidenciales del año pasado.

TE PODRÍA INTERESAR: Cristina Kirchner volvió a criticar a Milei y a la Corte: "Quien finalmente decide no fue votado por nadie"

Otra de las banderas de Milei fue el achicamiento del sector público, que inició con la eliminación de 10 ministerios y profundizó con el desembarco de otro de sus admirados funcionarios, Federico Sturzenegger, en la cartera de Desregulación y Transformación del Estado. 

"Hicimos el ajuste más grande la humanidad y no hemos perdido ni un ápice de apoyo social", se jacta el mandatario, que festeja que la inflación pasó de 25,5% a 2,4% en un año, que la mayorista bajó del 54% al 1,2%", que hasta octubre el superávit fiscal acumuló 0,5% del PBI y que la brecha cambiaria -que superaba el 170%- es casi inexistente en un contexto de dólar estable.

Claro que el ajuste dio lugar a una recesión que produjo una caída del PBI del 3,4% en el primer trimestre, según el Instituto Nacional del Estadística y Censos, de la cual el país ya ha salido, en palabras del mandatario.

Tras el último dato de pobreza publicado mitad del año, que fue de 52,9%, y pese a las proyecciones a la baja, la administración libertaria tomó la decisión de reforzar a partir de octubre el alcance de la Prestación Alimentar y focalizarla en el segmento de adolescentes que va de 14 a 17 años de familias de estado de vulnerabilidad. Sin las organizaciones sociales como mediadores, Capital Humano apuesta a articular con los barrios en primera persona y asistir de manera directa a quienes lo necesitan.  

La segunda gran obsesión de Milei estuvo centrada en "la recuperación del orden en las calles". Con su protocolo antipiquetes y la habilitación de la línea 134 -que recopila denuncias a dirigentes sociales que utilicen la extorsión como método de convocatoria a protestas-, Bullrich logró que las movilizaciones con cortes totales en las calles sean casi inexistentes.  

La extitular del PRO puede mostrar, además, una "baja de homicidios del 10,6% en el primer trimestre" y la reducción al 63% en Rosario, asechado por las bandas narcos, con la implementación del Plan Bandera. 

Como tercer eje de los primeros pasos en el plan de Gobierno, la administración libertaria avanzó en la concreción de algunas promesas de desregulación y como hito de esta premisa destacan la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, y la implementación del DNU 70/2023. 

Cuando faltan algunos días para el cambio de año, el Poder Ejecutivo dio lugar a la eliminación del Impuesto PAIS, a la modificación del esquema de subsidios en las tarifas en el transporte público y en los servicios, y firmó con las provincias la transferencia de obras públicas prioritarias, paralizadas desde el inicio de la gestión.  

Entre los anuncios que se anota Sturzenegger destacan la reglamentación del marco regulatorio de la medicina privada y obras sociales, y la desregulación de los servicios de oferta libre de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana.  

Los objetivos para el 2025 

A pocos días del cierre del 2024, Milei hizo públicos sus deseos de profundizar los recortes y las desregulaciones en lo que definió como "la deep motosierra". 

Con una primera muestra completa, el Presidente prometió continuar quitando regulaciones y "avanzar cada vez más en la libertad económica", que según se atribuye, escaló 70 puestos en el ranking.  

"Pasamos del lote de los peores 35 al medio. Y solamente aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes. Las vamos a ir sacando en la medida que nos permita el Congreso", aseguró en referencia a las intenciones de aumentar el número de legisladores en las elecciones de 2025.  

Para este año, el Gobierno se propone avanzar en una agenda de privatizaciones, en profundizar la reforma laboral y en la eliminación de impuestos. "No habrá más de seis", indicó el libertario.

En su Gabinete hay quienes se atreven a sumar sus deseos a la lista de fin de año que tiene como prioridad el aniquilamiento total de la inflación y la salida del cepo, principal promesa de campaña que, hasta ahora, se pospone en búsqueda de "las condiciones necesarias".  

Como pendientes quedan también las designaciones, trabadas en el Senado, de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema, la reforma política y la electoral, que contempla la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y las modificaciones en el financiamiento a los partidos. 

En plano de la Justicia, apostará a tratar el próximo 2025 la posibilidad de implementar los juicio en ausencia y la Ley Anti Mafia, como la versión libertaria de Ficha Limpia, y la reforma de los fueros de la política que quedaron pendientes.