Javier Milei autorizó este miércoles mediante el decreto 1.107/2024 el envío de militares para custodiar "objetivos estratégicos" ante posibles amenazas. Además, la resolución le da el poder al Presidente de decidir cuáles son los bienes o instalaciones a proteger. La medida tuvo la firma del propio jefe de Estado, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de su par de Defensa, Luis Petri. 

Según lo expuesto en el Artículo 1º, los "objetivos de valor estratégico" se refieren a "cualquier bien, instalación o conjunto de instalaciones fijas y las entidades materiales de vital importancia para el Estado Nacional", que en caso de ser dañados, ocasionarían "perjuicios" a la vida de "los habitantes del país". 

Sin embargo, al no haber una definición precisa, la disposición le da competencia exclusiva al Presidente para decidir qué considera como un objetivo estratégico. Mientras tanto, el jefe de Gabinete y los ministros de Defensa y de Seguridad podrán "proponer al Poder Ejecutivo Nacional" la designación de otras infraestructuras.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno le respondió a la Corte Suprema: "Es lamentable que tenga 15 o 20 años para dictar una sentencia" 

Desde ahora, ante una potencial amenaza, el ministerio de Seguridad tendrá la capacidad de solicitar el apoyo de "las Fuerzas Armadas o del "Cuerpos Policiales Provinciales y de la Ciudad". 

Por otro lado, en el decreto, se aclaró que las agresiones pueden "proceder de fuerzas, organismos, organizaciones o actores estatales, paraestatales o criminales de origen transfronterizo o nacional, durante períodos de paz, de guerra o conflicto armado y en situaciones de conmoción interior". 

Hasta el momento, las potenciales amenazas solo eran consideradas de otros entes nacionales, por lo que la inclusión de corporaciones "paraestatales" o "criminales" representa una modificación de la normativa. 

A su vez, en caso de una situación de "conmoción interior", los objetivos "emplazados o en tránsito y las Fuerzas que los protegen en el ámbito territorial en el cual rija el Estado de Sitio quedarán bajo comando operacional de las Fuerzas Armadas".