El gigante agropecuario Los Grobo y una de las firmas que controla se declararon en default
Mediante una carta, el grupo empresario informó a la Comisión Nacional de Valores que no podrá cumplir con el pago de obligaciones por unos USD 10 millones.
Los Grobo Agropecuaria SA y Agrofina, una de las empresas que controla, se declararon en default. Así lo anunciaron mediante una carta dirigida a la Comisión Nacional de Valores, en la que detallaron los motivos de la decisión.
Los pagos inmediatos que no pueden enfrentar estas dos compañías son de USD 400.000. Sin embargo, informaron que tampoco serán capaces de afrontar los vencimientos de los pagarés bursátiles hasta el 31 de marzo. Esos incumplimientos alcanzarían los USD 10 millones. Desde el grupo que es controlado en un 90% por el fondo de inversión Victoria Capital Partners acusaron una "creciente iliquidez".
Así describieron la situación desde Agrofina, la empresa que vende agroquímicos: "En virtud de ello a raíz de este difícil contexto económico y la creciente iliquidez del mercado de pagarés bursátiles para emisores de nuestra industria, la misma informa que no está en condiciones de afrontar el pago de un pagaré bursátil emitido por la suma de $400.000.000".
TE PODRÍA INTERESAR: El 2025 arrancará con aumentos: el Gobierno definió subas de las tarifas de luz y gas en enero
"La venta de agroinsumos se retrajo de manera significativa, lo cual comprometió el flujo tanto de fabricantes como de distribuidores", agregaron.
Desde el grupo, sin embargo, afirman que la empresa sigue estando operativa. Así se lo confiaron a Infobae: "Nuestro negocio está sano desde el punto de vista operacional. Nuestra prioridad es continuar con las operaciones comerciales y de producción y con el crecimiento del negocio de la mano de nuestra de red de provisión de insumos, servicios y conocimiento para la cadena de valor del agro, así como lo hacemos desde hace 40 años".
En diálogo con La Nación, una alta fuente de la empresa mencionó la situación bursátil: "Hoy el mercado financiero se puso muy complicado, no hay renovación de vencimientos. El mercado cambió completamente".
Aseguró, además, que la situación de iliquidez es temporal y que ya están trabajando para solucionar este problema: "Se están analizando todas las alternativas que permitan hacer frente a las obligaciones financieras".