El jefe del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, pidió este viernes formalmente ante la Cámara baja una sesión especial para abordar el mega DNU desregulatorio de la economía para el próximo martes, un día después del inicio de la convocada para tratar la Ley de Bases y el paquete fiscal. Desde el oficialismo interpretaron esta solicitud como una maniobra para entorpecer el tratamiento de dos iniciativas que el Gobierno considera importantes herramientas para gestionar.

El jueves, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, convocó para el lunes a una sesión especial para debatir en el recinto ambos proyectos, después de que obtuvieran un trabajoso dictamen de comisión. No obstante, estaba previsto seguir deliberando hasta la medianoche y retomar el martes, tras un cuarto intermedio.

Con este nuevo pedido de sesión del kirchnerismo, el oficialismo se vería obligado el lunes a apurar la votación de un proyecto que, en febrero pasado, cuando fracasó en su tratamiento en particular, demandó desgastantes tres jornadas completas.

TE PODRÍA INTERESAR: Cómo quedó finalmente la reforma laboral suavizada que acordaron el Gobierno y la oposición dialoguista para incluir en la Ley Bases

"No es tan complicado. Nosotros ya pensábamos convocar. Ellos pusieron el lunes a las 11, que es un horario muy temprano, y nosotros lo ponemos 24 horas después. No hay ninguna cosa rara", justificaron en diálogo con la agencia Noticias Argentinas fuentes del bloque de Unión por la Patria.

Para el oficialismo, sin embargo, se trata de un artilugio del bloque opositor para complicar el tratamiento de la Ley Bases y del paquete fiscal.

"A primera vista pareciera para entorpecer", conjeturó una alta fuente del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) al esbozar una primera lectura de la jugada de Martínez. "Todos sabemos que la sesión convocada para el lunes a partir del mediodía se va a extender hasta el martes, y la prioridad ahora es aprobar la Ley bases y el paquete fiscal", agregó.    

Desde Unión por la Patria, otras fuentes parlamentarias insistieron en desmarcarse de las suspicacias. "No vemos al oficialismo tan deshilachado como en enero y febrero. Si supuestamente tienen el tema más prolijo, ¿por qué no podrían avanzar más rápido esta vez?", contestaron, dando a entender que La Libertad Avanza y sus socios de la oposición dialoguista tienen tiempo suficiente para liquidar la votación durante el lunes o a más tardar en la madrugada del martes.    

El jueves, durante el plenario de comisiones en que se dictaminó la Ley Ómnibus y el paquete fiscal, Martínez había anticipado que este viernes iba a enviar una nota a Menem para pedir formalmente una sesión especial para tratar el megadecreto desregulatorio.

"Le quiero decir a algunos diputados que se escandalizaban el 20 de diciembre, cuando el Presidente de la Nación emitió el DNU 70/23, que esperamos, ansiamos, deseamos que el mismo apuro que tienen hoy lo demuestren para cuando convoquemos en las próximas horas a una sesión especial en la que podamos rechazarlo", desafió el jefe del bloque.

El pedido de sesión encabezado por Martínez lleva las firmas de casi la totalidad del bloque de 99 integrantes de Unión por la Patria, la primera minoría y la bancada opositora más numerosa.    

Ahora queda en manos del riojano Menem la decisión de dar lugar a la solicitud o buscar algún vericueto reglamentario para rechazarla.