La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) rechazó el pedido de la expresidenta Cristina Kirchner y del exvice Amado Boudou para volver a cobrar las jubilaciones de privilegio que percibían.

De esta manera, la exmandataria no cobrará nuevamente los $32 millones mensuales que venía reclamando, los cuales fueron suspendidos tras la ratificación de la condena por corrupción en la causa Vialidad el pasado noviembre.

"Deniégase el Recurso de Reconsideración interpuesto por Cristina Kirchner por el cual se dispuso la baja de las asignaciones mensuales vitalicias de privilegio en virtud de contar con una sentencia definitiva por la comisión de un delito contra la Administración Pública", señaló el organismo.

La exmandataria podrá recurrir ahora a la Justicia federal de la Seguridad Social para insistir en la devolución de ese privilegio.

TE PODRÍA INTERESAR:

"La pensión de los expresidentes no se otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo como presidentes de la Nación. El mal desempeño solo lo puede juzgar el Congreso de la Nación a través del proceso constitucional de juicio político, durante el ejercicio del mandato", indicó en su momento Cristina en redes sociales.

El apoderado de la ex mandataria, Facundo Fernández Pastor, presentó en dicha ocasión un recurso administrativo de nulidad ante la Anses para recuperar la jubilación de privilegio y argumentó que la medida "viola derechos y garantías consagrados en la Constitución Nacional".

En tanto, desde el ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, señalaron que "la baja no constituye una sanción accesoria a la condena penal que le fuera impuesta por la Justicia, sino una necesaria consecuencia por la indignidad política que implica haber sido considerada autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta".

En relación a Boudou, el Gobierno le quitó la jubilación de privilegio días después de la situación de Cristina Kirchner, en una medida que también quedó ratificada en el Boletín Oficial. "El hecho de haber sido encontrado culpable de un delito contra la administración pública en el ejercicio de su función pública, tornaba inadmisible que pudiera seguir percibiendo, de modo directo o derivado, asignaciones de privilegio de las que resultaba beneficiaria", detalló la Anses en el documento.

Luego de conocerse esa medida, el exministro presentó un recurso administrativo para solicitar que se dé marcha atrás y recuperar la asignación, pero desde la administración volvieron a negársela y, además, le exigieron la devolución de $280 millones.

"Deniégase el Recurso de Reconsideración interpuesto por Amado Boudou. Promuévanse las acciones correspondientes a los efectos del recupero de los fondos percibidos durante su vigencia", precisó el organismo.