El Gobierno anunció este miércoles que "en los próximos 10 días" entrará en vigencia el Registro Único Nacional Automotor (RUNA), "con el objetivo de que los trámites de inscripción de los 0 kilómetro sean completamente digitales".

Así lo señaló el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien en conferencia de prensa subrayó que los ciudadanos podrán registrar sus vehículos "sin necesidad de pasar por un registro automotor, tal como ocurre en países normales".

Tras revelar que el nuevo sistema se pondrá en marcha "dentro de los próximos 10 días", el funcionario adelantó que "va tener una primera etapa" que alcanzará a las unidades compradas en "grandes concesionarias".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei seguirá los pasos de Trump y ordenó la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud

Asimismo, destacó que será "el puntapié inicial para ir a la digitalización total de los trámites burocráticos necesarios para comprar un auto, una moto, maquinaria, etcétera" y aseguró que "se van a ahorrar, solo en formularios, $83.000 millones por año".

Respecto del procedimiento para inscribir un nuevo vehículo, Adorni insistió en que se trata de una "primera etapa" y detalló: "Al comprar un auto en una concesionaria oficial se van a simplemente cargar los datos de la unidad digitalmente, se va a imprimir un formulario que lo va a certificar la propia concesionaria y quedará así inscripto en este RUNA".

"Luego se va a generar digitalmente el título del auto y la cédula verde en la aplicación Mi Argentina, y además, quien así lo requiera, va a poder pedir que la cédula le llegue a domicilio", precisó y celebró: "Una vez terminado este trámite, el comprador se va a su casa tranquilo sin haber pasado por el desquiciante mundo de los registros automotores".

En este sentido, el vocero presidencial remarcó que se trata del "puntapié inicial para terminar con la pesadilla de los trámites engorrosos que, además de robar dinero, le roban mucho tiempo a los contribuyentes".

La creación del RUNA, precedida por el cierre de cientos de registros automotores desde la asunción de Javier Milei en diciembre de 2023, había sido adelantada a fines de enero por el propio Adorni, quien indicó el objetivo de establecer un sistema "único y 100% digital".