La advertencia de Milei sobre la puja por el Presupuesto: "Le pusimos un candado al equilibrio fiscal y nos tragamos la llave"
El Presidente, además, aseguró respecto de los comicios del 2025: "No vamos a utilizar, hacer política monetaria y política fiscal para tratar de influenciar sobre el resultado electoral".
Javier Milei lanzó este lunes una nueva advertencia solapada sobre el Presupuesto 2025, mientras la oposición en el Congreso y los gobernadores presionan para que el Gobierno nacional ceda ante los pedidos que implican cambios en el reparto de los fondos públicos: "Nosotros estamos ordenando la macro, le hemos puesto un candado al equilibrio fiscal y nos hemos tragado la llave".
En el marco de la apertura de la Semana de la Inteligencia Artificial, Milei prometió además que, de cara a los comicios del próximo año, seguirán apostando al "déficit cero" y la "emisión cero" y puntualizó: "No vamos a utilizar, hacer política monetaria y política fiscal para tratar de influenciar sobre el resultado electoral, y vaya que eso sí es nuevo".
Sobre la austeridad gubernamental, aseguró que "esto traerá inversiones de todo tipo porque el capital se comporta como un ser vivo y busca las mejores condiciones para desarrollarse". Y remarcó que su Gobierno hizo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad, en un contexto de recesión" y no retrocederá en ese rumbo de mantener las cuentas públicas a raya.
Desde el Polo Científico Tecnológico, en el barrio porteño de Palermo, el Presidente adelantó también que "tal como en el siglo XX hubo una carrera para construir el mayor Estado de Bienestar, que sólo significó pobreza para los ciudadanos y bienestar para los políticos, la próxima carrera será la fiscal y desregulatoria".
"Estamos contagiando a otros países. Estados Unidos se está inspirando en nuestro ministerio de Desregulación y se lo van a dar a Elon Musk, nada más y nada menos que un pope de la inteligencia artificial", señaló antes de afirmar que quiere que la Argentina "vuelva a ser un país donde se premie la innovación en lugar de castigarla".
Respecto del impacto de la inteligencia artificial (IA) en la sociedad, expresó: "Le debo mucho a ella, dado que gracias a las imágenes que creaban mis seguidores, nuestro mensaje de libertad llegó a más personas y así ganamos las elecciones con la campaña más austera de la historia de la humanidad".
En este sentido, invitó a "explorar los nuevos horizontes" que abre la IA y rechazó su intervencionismo al advertir: "Como es de esperarse con todo gran descubrimiento, se enfrenta al temor del statu quo que nunca quiere que nada cambie o, peor todavía, que pretende subirse a upa del que innova y solo se dedica a restringir y regular actividades".
"Yo entiendo los riesgos que puede presentar esta tecnología en las manos incorrectas, no quisiera imaginar una inteligencia artificial superpoderosa en manos de un dictador comunista", agregó el jefe de Estado, pero consideró que "eso nunca será motivo suficiente para frenar el progreso humano y cortar ese brote de cuajo en un estadio tan primitivo".
Al respecto, sostuvo que "sólo un alma pequeña puede pensar así, dejando de aspirar a lo mejor por temor a que ocurra lo peor", y añadió: "No hay que temer por lo que van a hacer los malos, porque los malos siempre van a estar, y si ustedes restringen, a los malos no los van a restringir, solamente van a restringir a los buenos".
"Todas esas medidas buenistas que tratan de restringir cosas, lo único que terminan haciendo es favorecer a los malos. Es decir, por querer cuidarse de los malos terminan haciendo cosas que favorecen a los malos. Como toda intervención estatal", cuestionó Milei.
Asimismo, destacó la posibilidad "histórica" que tiene la Argentina "como punta de lanza del desarrollo de la inteligencia artificial" y subrayó: "No me parece casualidad que esta oportunidad se nos presente al mismo tiempo en que me tocó ser presidente porque otra cosa que necesitan estos servidores son inversiones, y las inversiones necesitan estabilidad, a largo plazo".