En momentos en que el Presidente de la Nación se prepara para mantener su segundo encuentro cara a cara con el magnate empresario Elon Musk durante su cuarta visita a territorio estadounidense, un medio británico difundió este lunes una entrevista que le realizó a Javier Milei antes de su partida, en la que abordó una serie de temas que incluyeron el caos económico del que pretende sacar a la Argentina, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas y otros temas claves de política internacional.

"No solo admiro a Margaret Thatcher, lo admiro también a Ronald Reagan en Estados Unidos. Y admiro profundamente a Winston Churchill. ¿Y cuál es el problema?", cuestionó el economista libertario al responder a una de las preguntas efectuadas durante el reportaje con BBC News desde la Casa Rosada.

Al ser consultado sobre sus elogios a quien fuera la líder del Reino Unido durante la guerra entre ambos países en 1982 en las islas del sur argentino, Milei señaló: "Hay que diferenciar. Hubo una guerra y a nosotros nos tocó perder. Eso no quiere decir que uno no pueda considerar que quienes estaban en frente eran personas que hacen bien su trabajo".

TE PODRÍA INTERESAR: Martín Menem opinó que Milei "necesita por lo menos ocho años" para desarrollar su "proyecto de país"

En la misma línea, el mandatario consideró que no fue una provocación que el canciller británico, David Cameron, visitara las islas en febrero pasado, "porque ese territorio hoy está en manos del Reino Unido" y, antes de señalar que tiene "un diálogo de muy alta calidad" con él, añadió: "Tiene todo el derecho de hacerlo".

En lo que respecta a otros temas de política internacional, el Presidente agregó que sigue pensando que Israel no ha cometido ni un solo exceso en su actual conflicto en Oriente Medio, ya que, aseguró, "todavía no ha habido una condena formal". "En el momento que aparezca algún exceso habrá una condena internacional seria, no de opiniones", profundizó, y sumó que aún planea mudar la embajada a Jerusalén Occidental, y que no teme que eso esté relacionado con posibles nuevos atentados en el país, al reiterar: "Argentina ya recibió dos ataques terroristas, y se ha probado el vínculo con Irán. Con lo cual Argentina es parte de los blancos de ataque".

"Dada nuestra forma de ver el mundo, tener una posición distinta sería de pusilánimes, sería de cobardes. Y aquellos que son cobardes son los que más probablemente puedan ser víctimas del terrorismo", agregó.

"Lo que es determinante es que usted tenga convicciones. Que usted decida estar del lado correcto de la vida, del lado correcto del mundo", precisó y añadió: "Nosotros estamos del lado de la libertad, del lado de Estados Unidos, del lado de Israel y del lado de Europa occidental".

China, el "salvavidas", los medios y la economía Argentina 

Además, Milei se mostró contundente una vez más sobre su pensamiento de China y su mandatario, Xi Jinping, al resaltar que no tiene "una afinidad con los sistemas comunistas" debido a que cree "fuertemente en la libertad". No obstante, consideró: "No lo conozco personalmente como para hacer un juicio de valor. Eso sería, imprudente de mi parte".

En ese sentido, manifestó que no tiene problemas en "que el sector privado argentino haga negocios con los sectores de China", a pesar de seguir sosteniendo que "el comunismo ha asesinado a 150 millones de seres humanos" y "ha sido la mayor maquinaria asesina de la historia de la humanidad". "Es muy difícil adherir a ese conjunto de ideas que tanto daño le han hecho a la gente porque, además, donde se aplicó el comunismo fue un fracaso en lo económico, en lo social y en lo cultural", puntualizó.

Ante la pregunta sobre si el dinero chino en este momento es un "salvavidas para la Argentina", respondió: "Lo único que es un salvavidas para Argentina es hacer las cosas bien y en eso nos estamos ocupando activamente, independientemente de la relación con cualquier país".

En materia de política económica, el libertario defendió su plan de estabilización y negó que las mayores consecuencias de su proyecto de déficit cero lo estén pagando los jubilados: "Eso es falso. El ajuste más grande lo está pagando la corporación política". Además, ratificó su programa de descenso sistemático de la inflación y calificó de "críticas infundadas" aquellas de los analistas que indican que el superávit fiscal se logró mediante el recorte de las pensiones.

"Nosotros les devolvimos a los argentinos 13 puntos del PBI y cuando termine el año le estaríamos devolviendo 15 puntos del PBI", prometió y añadió que "el 90% del ajuste recae en la casta y solamente recayó el 10% del ajuste sobre las pensiones".

En línea con su habitual discurso, "el León" apuntó a los medios de comunicación, desde los cuales, según indicó, "se miente intencionadamente y la gente toma esas mentiras". A lo que sumó: "Probablemente en el lugar del mundo donde más podrido está el periodismo es en Argentina, donde gran parte de los periodistas son, digamos, mentirosos y calumniadores seriales".

"Usted no puede hacer una evaluación macroeconómica por la situación particular de un agente", expresó al ser consultado sobre las penurias que muchos jubilados afirman estar atravesando.

"Eso se llama falacia del todo por la parte. Entonces, si usted cree que va a ser política económica por un caso especial, donde además puede estar influenciado por el tipo de información a la que accede, la realidad es que, bueno, digamos, esas cosas suceden", concluyó Milei, y cerró: "De hecho, ya en el último mes los salarios empezaron a ganarle a la inflación, porque subieron 14% y la inflación fue del 11% (…) Lo primero que hay que entender es que usted en economía no tiene milagros. Entonces usted en el corto plazo va a sufrir las consecuencias de una recesión. Y eso es lo que ocurrió en la última parte del año anterior hasta ahora".