Cuando falta casi un mes para la elección presidencial y todas las cartas están en juego en busca de los próximos cuatro años de gobierno nacional, Juntos por el Cambio abrazó su segunda victoria provincial consecutiva luego de las PASO generales del 13 de agosto. En los últimos 14 días, dos candidatos radicales se alzaron con las gobernaciones de Chaco y Santa Fe, y se sumaron a la lista de mandatarios electos en otras cuatro provincias que destronaron al peronismo oficialista: Santa Cruz, Chubut, San Juan y San Luis.

Si bien la alianza opositora quedó en segundo lugar en los comicios primarios nacionales, detrás de La Libertad Avanza, los triunfos provinciales previos y posteriores a las PASO le dieron aire a Patricia Bulrich, quien había terminado en tercer lugar a nivel individual luego de una interna que desgastó a Juntos y le exigió a la ex ministra de Seguridad retomar la campaña presidencial con ahínco en este último tramo.

Las victorias de Leandro Zdero en Chaco y Maximiliano Pullaro en Santa Fe fueron el aliento perfecto para envalentonar a la candidata a la Presidencia de la Nación, quien necesita retener los votos de su otrora contrincante en la interna, Horacio Rodríguez Larreta, y sumar el máximo posible si quiere ganar el 22 de octubre la contienda nacional a Javier Milei y a Sergio Massa.

La Libertad Avanza de Milei obtuvo el 29,86% de los votos en las PASO; mientras que Juntos por el Cambio (cuya interna ganó Bullrich con casi el 17%) consiguió el 28%; y Unión por la Patria (frente en el que Massa se impuso ampliamente sobre Juan Grabois) recibió el 27,28% de los sufragios. Así, los candidatos quedaron casi en paridad de fuerzas de cara a la elección general para la que faltan poco más de 30 días.

Con un relanzamiento de su campaña el último fin de semana a través de un video en el que se propone como la encargada de poner “fin al kirchnerismo”, Bullrich salió a recorrer el país para sumar votantes y lograr el esperado triunfo nacional de Juntos por el Cambio, resultado que por el momento algunos analistas políticos prevén como poco probable, pero que las elecciones provinciales parecen alimentar.  

El asesor Jaime Durán Barba, cercano años atrás a Mauricio Macri pero ahora alejado del PRO, brindó la semana pasada un duro pronóstico para Juntos por el Cambio de cara a los comicios generales: “Lo más probable es que llegue tercero”.

No obstante, según Bullrich, la suya es "la única fuerza capaz de derrotar para siempre al kirchnerismo", al que describió recientemente como "una ideología que ha generado la destrucción del país". El domingo, tras el triunfo de Zdero, declaró en su cuenta de X: “Chaco, libre de kirchnerismo. ¡Qué enorme alegría nos dieron los chaqueños!”

“Quiero felicitarlos por el gran paso que dieron hoy para liberar a su provincia del kirchnerismo. La batalla que dieron es histórica”, agregó Bullrich sobre la victoria que puso fin a 16 años de peronismo y corrió a Jorge Capitanich de la Gobernación, quien agregó en clave nacional como eslogan de campaña: “#EsAhora. Y es para siempre”. 

Dado que las cifras de los comicios del 13 de agosto indican que la contienda por llegar a la Casa Rosada se definirá con un potencial balotaje el 19 de noviembre, los tres candidatos con más chances de alcanzar la Presidencia están luchando por llegar a esa segunda vuelta, que se realizará salvo que alguno de los aspirantes se quede con un 45% de los votos -como sucedió el domingo en Chaco- o un 40% y una diferencia de más de diez puntos con su contrincante más cercano. A nivel nacional, los analistas vaticinan como ineludible la contienda de noviembre.

Juntos por el Cambio viene de celebrar, además del triunfo chaqueño, la victoria en Santa Fe de Pullaro, otro radical que gobernará la provincia después de más de cuatro décadas, y será el primero en hacerlo desde la vuelta a la democracia, tras vencer a Omar Perotti.

La alianza opositora formada por el PRO, el radicalismo, algunos peronistas disidentes y varias fuerzas locales viene de obtener también este año las gobernaciones de Santa Cruz, Chubut, San Juan y San Luis, todas duras derrotas para los oficialismos provinciales. Los perdedores en esas ocasiones fueron, respectivamente, Alicia Kirchner, Mariano Arcioni, Sergio Uñac y Alberto Rodríguez Saá, quienes cayeron en manos de candidatos propios o aliados de Juntos por el Cambio.