La necesidad del Gobierno de contener la inflación y cumplir con las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional sobre la reducción del déficit fiscal delinean y limitan el gasto público. Como consecuencia, los movimientos sociales y organizaciones piqueteras presionan para exigir más asignaciones y diversas medidas para beneficiar a los sectores que representan. 

Durante la jornada del lunes, el dirigente de la izquierda combativa, Eduardo Belliboni, expresó mediante una conferencia que “el plan de lucha es fuerte y tendrá perjuicio, seguramente, para los sectores que transitan la Ciudad de Buenos Aires”. Además, manifestó que "no les dejan más remedio, porque son meses de discutir con el gobierno y hace oídos sordos a cuestiones elementales”.

Tweet de eduardo belliboni

Claves del conflicto

• Planes sociales en disputa: concretamente, son dos las principales políticas de asistencia que otorga la cartera de Zabaleta al mando del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: el Programa Potenciar Trabajo y el Programa Alimentar.

La primera iniciativa abarca a 1.300.000 personas y está destinada a incentivar el empleo para la economía popular asignando $24.000 a cada beneficiario. El segundo, es un instrumento que tiene como objetivo que todos accedan a la canasta básica alimentaria. En este caso, los montos percibidos por los beneficiarios de esa asignación difieren según la cantidad de hijos que tenga cada familia receptora del programa. 

 La postura de los movimientos sociales: las organizaciones piqueteras insisten en la reapertura de nuevos planes sociales, para sumar más beneficiarios, y exigen mejorar la cantidad y la frecuencia de los alimentos entregados.

 La postura del Gobierno: el ministro Zabaleta conserva su posición de “no aceptar más apertura de nuevos planes”. Es una decisión que el funcionario implementó a principios de este año y que aún mantiene. El intendente de Hurlingham en uso de licencia cuenta con el apoyo de la Casa Rosada y del Palacio de Hacienda para mantener esa determinación. 

 Pensando una contraoferta: si bien la intención es no ampliar los planes sociales, trascendió que el objetivo de Zabaleta consiste en apuntar al incentivo y la mejora en las herramientas para la producción de los cooperativistas. Lo que buscan, es implementar modificaciones que permitan “fortalecer el proceso productivo de las cooperativas”, a partir de ofrecer mejores herramientas y maquinarias.