El centro porteño estuvo cargado desde la mañana hasta avanzada la tarde de este jueves. Tanto en la zona cercana a Plaza de Mayo como del Congreso de la Nación, miles de manifestantes de distinto signo político se movilizaron y realizaron cortes en las calles por diversos motivos. A las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unión Piquetera (UP) se le sumaron en simultáneo movimientos sociales afines al Gobierno pero cada vez más críticos por la situación económica. ¿Cuáles fueron los reclamos?

La Izquierda. Cerca del mediodía, la UP comenzó su movilización en 9 de Julio en dirección a Plaza de Mayo con el propósito de reclamar una vez más por la “universalización” de los programas sociales como el Potenciar Trabajo y una “audiencia urgente” con la nueva ministra de Economía Silvina Batakis. En la reunión, y para reparar los efectos dela inflación, planeaban pedirle a la flamante funcionaria “un bono compensatorio” de $20.000 para las “jubilaciones mínimas y los trabajadores no registrados por debajo de la canasta básica”.

Frente a la posibilidad de una negativa, las organizaciones amenazaron con un “acampe”. Sin embargo, la economista no recibió a los dirigentes Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, y Silvia Saravia, de Barrios de Pie-Libres del Sur–. Finalmente, asamblea mediante, se decidió no avanzar con la medida de fuerza, aunque sí con una larga lista de oradores para insistir con su protesta.

Oficialistas críticos. En paralelo, un grupo de movimientos sociales que integran el Frente de Todos (FDT) realizaron una protesta frente al Congreso de la Nación para exigir la aprobación del Salario Básico Universal (SBU). La iniciativa ya fue presentada en el parlamento por parte de los diputados de Patria Grande, espacio que conduce Juan Grabois, también líder del MTE. Después de haber manifestado: “No sé qué hago en el Frente de Todos, estoy a punto de irme”, el dirigente social brindó una entrevista a Radio La Red y afirmó: “Soy parte del FDT, pero siempre priorizo lo social”.

Con el objetivo de “seguir impulsando la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo”, de la marcha también participaron otros dirigentes de la UTEP, como su secretario general, Esteban “Gringo” Castro; el referente del Movimiento Evita, Gildo Onorato; la líder del Movimiento Popular Darío Santillán, Dina Sánchez; el diputado nacional y titular de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete; entre otros. Además, estuvieron presentes figuras de organizaciones de estrecha relación con el presidente Alberto Fernández, como Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Natalia Souto (Somos-Barrios de Pie).

Reunión con Alberto. Un día antes, este miércoles, el Presidente recibió a los referentes de los movimientos sociales oficialistas en medio de una creciente tensión en las calles por las recientes medidas de Batakis. Grabois no asistió. Quienes sí estuvieron fueron el Gringo Castro y Alderete –quienes se manifestaron esta tarde de todas formas–, Norma Morales, Alejandro Garfagnini, Ángel Borello, Cristián Romo, Beatriz Fleischman, María Mireyra Esteves, Alejandro Abregú, Laura Pugliese y Luciano Álvarez.