Jorge Macri se prepara para asumir en la Ciudad: los 9 ejes que marcarán su gestión
El jefe de Gobierno electo sucederá a Rodríguez Larreta a partir del 10 de diciembre, con el foco en la seguridad, el control de los piquetes y el desarrollo de una “Buenos Aires bilingüe”, entre otras propuestas.
El jefe de Gobierno porteño electo, Jorge Macri, asumirá el próximo 10 de diciembre en su cargo, al que llegará con nueve ejes que guiarán su gestión. Las propuestas del funcionario de Juntos por el Cambio, plasmadas en su página web, tienen que ver con seguridad; circulación, vialidad y tránsito; educación; adicciones y salud mental, desarrollo económico; inteligencia artificial; espacio público; personas mayores; y cuidado y seguridad de los animales y las personas.
En relación a la seguridad, plantea una política que consistirá en “anticiparse cada vez más a los hechos delictivos para evitar que sucedan”. Para esto, se basará en la predicción, prevención, persuasión y persecución del delito.
Además, el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta propone analizar la posibilidad de que las mujeres “amenazadas y judicializadas” puedan acceder a pistolas Taser de uso civil “como último recurso no obligatorio para defenderse”.
Esta política de seguridad también incluye la implementación del Sistema de Reconocimiento Facial de Prófugos (SRFP) para ponerlos a disposición de la Justicia; la incorporación de videovigilancia dentro de los vagones en todas las líneas de subte y el aumento de patrullajes en moto.
El segundo eje, correspondiente a la circulación, vialidad y tránsito, se centra principalmente en el control riguroso de los piquetes y cortes de calles con el objetivo de erradicarlos, una de sus propuestas más pregonadas. Además, promete destinar todo el dinero de las multas de tránsito al Sistema de Atención Médico de Emergencias (SAME) y elevar el Tren Sarmiento para “asegurar la fluidez y la seguridad en el transporte”.
En el ámbito de la educación, Macri apunta a lograr una “Buenos Aires bilingüe” por medio de “metodologías de estudio para aprender a leer, escribir y hablar en inglés”, como así también la disponibilidad de la enseñanza de este idioma para todos los habitantes de la Ciudad y el uso de tecnologías para facilitar su aprendizaje.
A su vez, plantea “terminar con el adoctrinamiento en las aulas” y garantizar la “neutralidad política” en la enseñanza, rechazando que los docentes manifiestes sus preferencias ideológicas a los estudiantes.
En cuarto lugar, asegura que pondrá el foco en las adicciones y la salud mental con apoyo de entidades privadas. En este eje, apunta al acompañamiento terapéutico para personas que tienen consumos problemáticos y sus familiares, además de sostener la necesidad de la reforma de la Ley de Salud Mental y prometer el mejoramiento del servicio de urgencia psiquiátrica del SAME.
En relación al desarrollo económico, afirma que será posible abrir una empresa en un día de forma completamente digital, a la vez que sostiene que su regulación debe corresponder a la Ciudad y no a la Nación.
El actual ministro de Gobierno porteño también asegura que la Inteligencia Artificial será una cuestión de Estado, priorizando la inversión, el desarrollo y la investigación para aplicar programas y usos de esta tecnología que contribuyan a “mejorar la vida en la Ciudad”.
Por medio del séptimo eje de su futura gestión, destinado al espacio público, Macri se compromete a cambiar la relación de la Ciudad de Buenos Aires con el Río de la Plata al otorgar más impulso al frente costero y generar una mejor accesibilidad.
Además, sostiene que hay que repensar el código urbano para “encontrar un mejor equilibrio” entre la construcción de viviendas y el desarrollo orgánico de las zonas residenciales. En este sentido, también asegura un mayor progreso en el sur porteño, con infraestructura que atraiga a personas, industrias, educación, vivienda y generación de empleo.
Con respecto a las personas mayores, propone crear un Pase Cultural para mayores de 65 años, al que la Ciudad le cargaría todos los años una cantidad de plata para gastar en espectáculos y atracciones como cine, teatro, recitales, museos, entre otros.
Por último, en relación al cuidado y la seguridad de los animales y las personas, busca garantizar la convivencia segura por medio de la duplicación de Centros de Atención Veterinaria tanto fijos como móviles; el mejoramiento de las áreas de recreación para perros en parques y plazas y mecanismos de persuasión para promover “una cultura de ‘excrementos cero’”.
Asimismo, apunta a reforzar la aplicación de la Ley 4078/12 que regula la tenencia y responsabilidad de los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP); desalienta la compra de animales y amplía la vacunación gratuita.