Jorge Macri reapareció este sábado luego de haber anunciado el viernes el desdoblamiento de las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires y reafirmó que no buscará una alianza con La Libertad Avanza para 2025: "No creo que el único camino sea la unidad". Además, señaló que lo más importante es destronar la mayoría kirchnerista en el Senado.

"Lo primero que hay que poner en crisis es qué significa ganar estos comicios. Esto no es una elección de ejecutivos, sino de cuántos diputados y concejales ingresan. Y eso no necesariamente requiere ir juntos. Lo importante es que el kirchnerismo deje de tener mayoría en el Senado y que logremos consolidar una agenda de futuro", manifestó el jefe de Gobierno porteño en diálogo con Radio Mitre.

A su vez, expresó que no entiende el lema "o estás conmigo y sos el futuro, o estás en contra y sos el enemigo", en respuesta a lo declarado por Javier Milei en una entrevista que realizó con Forbes, en la que admitió que el acuerdo con el PRO debía ser en "todos lados", porque de lo contrario ambos espacios llegarían separados a las elecciones. "Yo enfrento al kirchnerismo desde que llegué a la política. Pero el enfrentarlo no nace hoy, y no se puede reducir todo a esa fórmula", agregó.

TE PODRÍA INTERESAR:

Además, consideró que es necesario "desdramatizar" y que es menester lograr "la mayor cantidad de diputados que crean en la institucionalidad, en el futuro, en el equilibrio fiscal y que no quieren volver atrás". "A mí lo que no me gusta es que me inviten a ser parte, pero con un condicionante absoluto", subrayó.

En ese sentido, planteó que la unidad no era el único camino y que los frentes pueden armarse de distinta manera en cada provincia, debido a que "cada lugar tiene su propia dinámica". Comentó, además, que su responsabilidad principal es la de gobernar la Ciudad. "Después veremos cómo construir los consensos en el Congreso", aseveró.

Por otro lado, al defender el desdoblamiento de las elecciones legislativas, que en la Ciudad se celebrará el 6 de julio, resaltó que la medida permite "discutir las prioridades locales sin interferencias". Del mismo modo, contó que 19 de las 24 provincias lo hacen y que, incluso, la iniciativa ya había sido implementada por Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta durante sus respectivas gestiones en la capital del país.

"Volvemos a lo que era una tradición, como en el 2003 de desdoblar las elecciones. Es muy bueno que en una elección se discuta el tema de los porteños y la otra parte lo nacional", aclaró. 

En la misma dirección, defendió la propuesta de eliminar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): "Nos permitiría ahorrar alrededor de $20 mil millones, que es un montón de plata con la que podemos hacer un montón de cosas. A nivel nacional, las PASO cuestan más de $200 mil millones. Me parece que los argentinos no están para gastar esa plata".