El Gobierno insistirá con la eliminación de las PASO antes de las elecciones legislativas de 2025
Así lo ratificó Guillermo Francos, quien pidió que el proyecto se trate "en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario", para ahorrarles a los argentinos "tiempo, molestias y dinero".
Guillermo Francos ratificó que el Gobierno buscará eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las elecciones legislativas de 2025, lo que en su consideración sería un ahorro de "tiempo, molestias y dinero" para los argentinos.
"El proceso electoral del 2025 para elegir diputados y senadores nacionales tendrá un costo estimado de más de 500 millones de dólares, entre PASO y elecciones generales. Si elimináramos las PASO, se ahorraría entre 35% y 40% de esa suma. Es decir, estamos hablando de un ahorro superior a los 150 millones de dólares", sostuvo el jefe de Gabinete en su cuenta oficial de X.
"Desde 2011, fecha en que entraron en vigencia, solo han sido un costo económico para el Estado y una molestia para el conjunto de los ciudadanos, que han tenido que votar en Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para resolver los problemas que los políticos no han sabido solucionar en sus propios partidos", agregó el funcionario.
TE PODRÍA INTERESAR: Milei, sobre las elecciones 2025: "Con el PRO vamos juntos en todos lados o si no iremos separados, no vamos a engañar al electorado"
"Sería fundamental que podamos eliminarlas definitivamente, si hubiera acuerdo en sesiones extraordinarias o al principio del período ordinario, para ahorrarles a los argentinos tiempo, molestias y dinero", concluyó Francos.
El oficialismo envió la iniciativa a la Cámara de Diputados a fines de noviembre, junto a un proyecto de reforma de la ley de partidos políticos. Sin embargo, la falta de acuerdos hizo que por ahora no llegara al recinto.
Luego, a principios de diciembre, Manuel Adorni anticipó que el Gobierno llamaría a debatir en sesiones extraordinarias algunas cuestiones, entre las cuales se encontraba la "reforma política", que incluye la supresión de las PASO. Pero una vez más, la falta de consensos postergó la convocatoria para extender la actividad parlamentaria.
Ahora el jefe de Gabinete anunció que insistirán con el proyecto, a fin de que esa instancia electoral quede eliminada antes de que los argentinos concurran a las urnas para los comicios de medio término.