Más de cinco mil vecinos continúan evacuados en La Matanza. La administración municipal que dirige Verónica Magario, candidata a vicegobernadora por el Frente de Todos, buscó responsabilizar a los gobiernos Nacional y Provincial por haber detenido obras de infraestructura contra las inundaciones. Sin embargo, desde el Gobierno Nacional, el ministerio de Interior aseguró que realizó la única obra solicitada por el municipio durante la gestión de Mauricio Macri.

El cruce entre Magario y el Gobierno Nacional

A menos de dos semanas de que los bonaerenses elijan quién los gobernará los próximos cuatro años, el agua continúa atacando a uno de los municipios más castigados de la Provincia. Desde La Matanza remarcaron que "la situación es producto de las abruptas inclemencias climáticas". Además, señalaron que "se ve agravada por la falta de continuación de obras hídricas que el Gobierno provincial y el Gobierno Nacional debían haber realizado".

En respuesta, el ministerio de Interior emitió un comunicado. La cartera que dirige Rogelio Frigerio aseguró que, durante la gestión de Mauricio Macri, se realizaron 50 obras contra inundaciones en la Provincia de Buenos Aires. Además, subrayó que Magario pidió una sola obra de infraestructura hídrica y fue realizada.

Asimismo, aclaró que la elaboración de proyectos para mitigar inundaciones es responsabilidad de los municipios. En ese sentido, indicaron que los municipios que hoy están sufriendo mayores inundaciones son aquellos que no han presentado proyectos para financiamiento.

“En el caso de La Matanza, la única obra solicitada por el municipio en esta gestión ha sido un tramo del arroyo Maldonado y el Gobierno nacional ha cumplido y ha finalizado dicha obra. El municipio no ha presentado otros proyectos firmes que permitan financiarlos a pesar de las sucesivas reuniones que se mantuvieron con la intendenta y sus equipos técnicos”, afirmó el ministerio del Interior.

La Matanza: 5.000 evacuados por las inundaciones

El Municipio, con la coordinación del Comité de Crisis, incrementó la asistencia a los damnificados por las consecuencias del temporal. Asimismo, se estimó que en las últimas horas el nivel del agua estaría bajando, lo que favorecería la mejora de la situación.

A la acción continuada que se realiza desde el pasado viernes se suman los aportes del lunes por la noche y de este martes. Los mismos están destinados a la atención alimentaria, sanitaria y de contención de los abuelos, mujeres, hombres, jóvenes y niños.

En ese sentido, a las 5.000 personas asistidas en los centros y a las 20.000 que permanecen en sus casas se les continúan entregando provisiones. La asistencia comprende desde remedios, comida caliente, ropas de abrigo pañales, agua, colchones, frazadas y productos de higiene personal.