La crisis que atraviesa Chile generó un nuevo motivo de división entre el oficialismo y la oposición de la Argentina. Pese a que la cantidad de muertos en el marco de las protestas ascendió a 13, la ministra Patricia Bullrich respaldó al presidente Sebastian Piñera. En respuesta apareció Jorge Taiana, que aseguró que la funcionaria del área de Seguridad debería ser más prudente y llamar al diálogo. El cruce entre Bullrich y Taiana.

La posición de Bullrich

"Piñera está en guerra. ¿Cómo está sino? Si le están incendiando medio país", aseguró Bullrich en diálogo con Radio Metro. Para la ministra de Seguridad, "el Estado chileno tenía que salir a poner orden" ya que lo que pasa "no es una protesta social", sino una "insurrección".

Imagen
Imagen

 "El descontento social no puede terminar en esta violencia (...) "En una rebelión como la que hubo en Chile es inevitable que haya muertos", sentenció la funcionaria. Además, aprovechó la crisis del país vecino para disparar contra el líder de la oposición: "Fernández compara atacar una democracia a rebelarse contra un régimen como el de Maduro, ¿es comparable?"

La respuesta de Taiana

El excanciller Jorge Taiana fue el encargado de salir al cruce de la ministra. En diálogo con Futurock, aseguró que "se está golpeando al corazón del modelo neoliberal chileno" y que Bullrich "debería tener más prudencia". "Es una locura decir que Chile está en guerra (...) Debería llamar al diálogo en lugar de decir que hay una guerra", agregó.

Imagen
Imagen

Para Taiana, los chilenos "le están diciendo 'basta' a Piñera" pero, sobre todo, a un "modelo político, económico y social que no se aguanta más". "Todo lo que parecía funcionar del modelo neoliberal chileno cruje y la sociedad dice basta", subrayó.

Taiana: "La sociedad chilena no aguanta más: la educacion y salud es carísima y el sistema jubilatorio es pesimo"

“Estamos en guerra”

El domingo, cuando se cumplía el segundo día de las manifestaciones -con quema del diario Mercurio incluida-, la palabra del Presidente era la más esperada por los chilenos. Piñera dijo, en cadena nacional, que el país está en guerra “contra un poderoso e implacable enemigo” que no “respeta a nada ni a nadie”. Además, agregó que entendía a los ciudadanos “que se manifiesten por los que le preocupan” pero indicó que las personas que causan barricadas e incendios “son verdaderos criminales”.

Luego, decretó el toque de queda que rige, en principio, hasta el martes. El general Javier Iturriaga aseguró que la medida persiste desde las 19 hora hasta las 6 de la mañana. “Estén en calma y estén todos en sus casas”, completó.

La intendenta de Santiago, Karla Rubilar, confirmó que había 11 fallecidos en la región de Santiago a consecuencia de los incidentes del fin de semana, tres víctimas el sábado y ocho el domingo. Pero, pasado el lunes, la cifra ascendió a 13.