Horas después del escándalo ocurrido este miércoles en la comisión de Juicio Político de Diputados, que eligió como presidente del cuerpo a Marcela Pagano, designación que primero quiso evitar y después desconoció el titular de la Cámara baja, Martín Menem, el bloque de La Libertad Avanza desplazó al jefe de la bancada, Oscar Zago, quien será reemplazado por el cordobés Gabriel Bornoroni.

La decisión fue adoptada en una reunión de urgencia del bloque de diputados libertarios en la sede del Congreso, en la que no participaron ni Zago ni Pagano, mientras que sí lo hizo el riojano.

El encuentro, a puertas cerradas, comenzó cerca de las 21 en el Salón Blanco del Palacio Legislativo, con la presencia de 36 diputados, quienes eligieron a Bornoroni por unanimidad.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Si quieren que deje la presidencia, lo hago", había manifestado más temprano Zago en declaraciones a La Nación+, a sabiendas de que se encontraba en la cuerda floja.

Horas antes, el legislador había quedado en una incómoda situación dentro de las filas libertarias tras desautorizar públicamente a Menem al promover la designación de Pagano al frente de la comisión de Juicio Político, pese a que la reunión de ese cuerpo había sido previamente suspendida por el presidente de la Cámara baja.

La mencionada comisión había sido convocada para este miércoles a las 11 con la finalidad de elegir a sus autoridades y un sector del oficialismo encabezado por Zago impulsaba el nombramiento de Pagano como titular, según el legislador porteño, avalado por el presidente Javier Milei.

Fuentes parlamentarias comentaron que el riojano tenía otros planes: pretendía colocar allí a un "leal" como Alberto "Bertie" Benegas Lynch, que incluso contaba con el respaldo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

En este marco de versiones cruzadas, sucedió lo insólito. A las 10.59 llegó a las casillas de mail de los integrantes de la comisión la comunicación de que la reunión había sido suspendida por decisión de Menem.

Luego de que algunos diputados opositores se quejaran a viva voz, fue el turno de Zago, quien, en lugar de defender al titular de la Cámara, de su propio espacio político, lo expuso públicamente.

"El presidente de la Cámara de Diputados no nos comunicó a los miembros de esta comisión que se iba a suspender la reunión, por eso estamos presentes aquí. Nos hemos enterado en este preciso momento. Pedimos disculpas", expresó. 

Le salió al cruce un diputado de su mismo bloque, Lisandro Almirón, quien acusó a Zago de haberse "cortado solo", de "no representar los intereses de La Libertad Avanza" y de "faltarle el respeto" a Menem. 

"Mi posición es hacer la reserva de la presidencia porque hay un integrante de La Libertad Avanza que lidera este Congreso al cual se le está faltando el respeto en muchas cosas y no puede el jefe del bloque consentir esas cosas", fustigó, mientras Zago exhibía una risa nerviosa y Pagano giraba la cara con incomodidad.

Después de un tenso intercambio, los diputados de la comisión que estaban allí presentes desafiaron la instrucción del riojano y avanzaron con la votación de las autoridades, que más tarde fue desconocida por Menem, quien incluso fijó para el 18 de abril una nueva reunión para el mismo fin.

En declaraciones televisivas, tanto Zago como Pagano defendieron su postura y coincidieron en señalar que el sábado pasado Milei les había dado el OK para que la periodista quedara al frente de esa comisión.

"Quiero agradecer a todos mis compañeros por haberme elegido como el nuevo titular del bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita el Presidente para sacar adelante al país. ¡Viva la libertad, carajo!", manifestó Bornoroni en un posteo en X, para cerrar la agitada y polémica jornada.