Inflación

No es novedad que fracasó el plan de Federico Sturzenegger para combatir la inflación. El 17% que fijó en el Presupuesto 2017 se quedó corto y terminó rondando un 23% según mediciones privadas. Diciembre fue un mes crítico: con los aumentos tarifarios y un dolar que no se deja domar, los precios treparon un 2,5%. Ahora, tras el anuncio en donde el Gobierno cambió las metas para el 2018, la inflación (que según el Presupuesto 2018 sancionado por el Senado de Miguel Ángel Pïchetto debía ser del 10%) pasó a ser del 15%. "En definitiva, se va a demorar un año la llegada a 5% hasta el 2020, dijo Dujovne en el Salón de los Pueblos Originarios.

Transporte

En el marco de los aumentos que evalúa el Gobierno Nacional en los boletos de colectivo, Peña fue claro: "El nuevo esquema (sobre el cual no hay definiciones contundentes) va a empezar a regir a partir de febrero". Se especula que en el primer tramo, pasará de $6,50 a $9 y existiría un segundo aumento, pero aún no fue confirmado. Para apaciguar el enojo popular, en Cambiemos trabajan en los sistemas informáticos para crear una tarifa multimodal que permita viajar en diferentes medios de transporte durante el lapso de dos horas. La Defensoría del Pueblo le propuso al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, una tarifa integrada que "prevéa descuentos de entre el 16 y un 38%”.

Deuda:

En el tercer trimestre del 2017, la deuda externa ascendió a U$S 216.351millones y dejó un panorama complejo: según las cifras de la ejecución presupuestaria de noviembre, que publicó la Asociación de Presupuesto Público (ASAP), en todo el año creció un 100% el pago de intereses de deuda. No obstante, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, se se mostró (pese a todos las críticas) optimista de cara al futuro: "el endeudamiento es transitorio, pero sostenible".

Bonus track: la pesada herencia

La táctica que llevó a cabo el Gobierno para comunicar llevó a resucitar la "pesada herencia”, que le endilgó Cambiemos al kirchnerismo hasta pasados un año y medio de gestión. "En los dos años de Gobierno del presidente Mauricio Macri logramos evitar una crisis económica y salir de un populismo político, económico e institucional sin trauma ni crisis", apuntó Marcos Peña.