Sin afiliados de peso político que acompañen a su máxima referente, un kirchnerismo devaluado atesora la única esperanza de competir con Mauricio Macri en una crisis económica que sacuda a la clase media y golpee a los más pobres. A esta cruda y perversa premisa resume Eduardo Van der Kooy la figura de Cristina Kirchner.

En su columna semanal en Clarín, el periodista condena a la ex Presidenta a vivir de las preocupaciones de su sucesor. En vísperas de nuevos ajustes tarifarios, principalmente en el gas, Cambiemos pierde confianza en una baja de la inflación, el principal foco de mal humor social.

Este conflicto se suma a una merma en el crecimiento del PBI por las sequías y a un núcleo de pobreza dificil de combatir. Estos tres ejes son los principales obstáculos en la carrera hacia la reelección y, además, configuran un foco de conflicto con los líderes radicales, quienes, anticipa Van der Kooy, se reunirán con Marcos Peña y Rogelio Frigerio para tratar estos temas.

Cambiemos pierde confianza en una baja de la inflación, lo que se suma a una merma en el crecimiento del PBI por las sequías y a un núcleo de pobreza difícil de combatir.

Pese a que la economía repuntó levemente en los últimos meses, la inflación de marzo y abril también estarían por encima de las previsiones oficiales, mientras que las sequías y las inundaciones en el campo tendrían un impacto de casi 1% en el progreso del PBI. Por último, pero no menos importante, el informe sobre pobreza que entregó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, inquieta por su crudeza.

"El núcleo duro de la pobreza densa se ubica entre personas de 14 a 25 años", señaló el analista político. Además, el 80% de aquel 25,7% informado en las últimas semanas de marzo refiere, por otra parte, a personas de hasta 40 años, quienes deberían estar en su etapa más activa en el ciclo laboral y de formación.

"El Presidente no desea que otro mal paso le regale pasto a la oposición en la víspera del año electoral", concluyó Van der Kooy.