La jueza federal María Servini ordenó esta noche liberar a 11 de los detenidos el miércoles pasado, durante los graves incidentes en las inmediaciones del Congreso en pleno debate de la Ley Bases y del paquete fiscal en el Senado. 

Estas personas se suman a las 17 que ya habían recuperado su libertad el pasado viernes, por lo que solo quedan 5 presos por disturbios, a quienes les dictó prisión preventiva.

La decisión de la magistrada es cuestionada por el fiscal federal Carlos Stornelli, quien este martes le reclamó a la Cámara Federal que 14 de los liberados el último viernes regresaran a prisión por los incidentes, que incluyeron la rotura de bancos y veredas de la Plaza del Congreso, daños en el edificio anexo al Palacio Legislativo y el incendio de, al menos, dos autos, uno de ellos del movilero del periodista del medio cordobés Cadena 3

TE PODRÍA INTERESAR: Familiares se movilizaron y reclamaron por la liberación de los detenidos durante la votación de la Ley Bases

Tras esta medida dictada por Servini, solamente han quedado detenidos Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.   

Horas antes, dirigentes políticos y familiares de los aprehendidos se concentraron en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y también de la Quinta de Olivos para reclamar por la liberación de los detenidos. 

La protesta fue impulsada por familiares de los manifestantes, bajo el lema "presos políticos nunca más".   

En una entrevista con el canal de televisión TN, el presidente Javier Milei consideró este martes que esas personas "no son presos políticos", sino "delincuentes que cometieron delitos". "El que las hace, las paga. Se acabó el país de la ‘doctrina (Eugenio) Zaffaroni'", remarcó en referencia al exjuez de la Corte Suprema.

El Gobierno "está a favor de que la gente se manifieste, pero eso no quiere decir que tenga derecho a romper edificios públicos y vandalizar autos y comercios", señaló.