En el marco de la causa presentada por la exprimera dama Fabiola Yañez, la Justicia imputó este miércoles a Alberto Fernández por lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y contexto de género y amenazas coactivas.

Además, el fiscal Ramiro González dispuso una treintena de medidas de prueba, entre ellas la citación de varios testigos, como Miriam Yañez Verdugo, madre de la víctima; Sofía Pacchi, amiga de Fabiola; Federico Saavedra, exjefe de la Unidad Médica Presidencial; María Cantero, exsecretaria privada de Fernández; Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos entre 2019 y 2023; y la periodista Alicia Barrios.

Según la imputación, Yañez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliarsobre una "relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo".

TE PODRÍA INTERESAR:

Asimismo, el fiscal, que le imputó al expresidente nueve hechos de violencia contra Yañez, pidió los ingresos de Saavedra a la Residencia Oficial entre 2001 y 2003, y una lista del personal doméstico que cumplía funciones tanto en el chalet como en la casa de huéspedes durante ese mismo período. También solicitó el registro fílmico de las cámaras de seguridad de los dos inmuebles.

Gonzalez pidió a Ercolini una inspección ocular de la Quinta de Olivos y sus anexos, y a INECO, que preside el diputado Facundo Manes, los detalles de un tratamiento psiquiátrico que la exprimera dama alegó haberse sometido allí. Lo mismo hizo con la clínica Fertilis acerca de otro procedimiento para quedar embarazada.

Además, les solicitó al sanatorio Otamendi y a SANAR la historia clínica completa de quien fuera la pareja del exmandatario.

Por otra parte, requirió a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), el organismo de asistencia a víctimas que Ercolini puso la semana pasada a disposición de Yañez, que le envíe un informe sobre "el estado integral de la víctima" y una serie de pericias sobre determinados teléfonos celulares. 

El pasado lunes, Yañez presentó un escrito de 20 páginas ante el Consulado argentino en Madrid, donde reside, en el que reveló que "los actos de hostigamiento, maltrato y menosprecio" por parte de Fernández se habían iniciado en 2016, durante la convivencia de la pareja en un departamento en Puerto Madero. En el mismo, la victima declaró que había sufrido "lesiones graves", que fueron producidas con "abuso de poder y de autoridad".

La exprimera dama aseguró que Fernández la presionó para que abortara un embarazo, lo que derivó en las posteriores agresiones físicas y los sucesivos problemas con el alcohol y el consumo de marihuana.

En diálogo con El País de España, Fernández, por el contrario, aseguró que "nunca" golpeó a una mujer y que "alguien incentivó" a su expareja para acusarlo ante la Justicia. "Estuve 18 años con la madre de mi hijo mayor y 11 años con Vilma Ibarra (exsecretaria Legal y Técnica de su presidencia) y nunca he tenido un episodio de esa naturaleza. He visto las fotografías por los medios, pero no he tenido acceso a la causa aún", repasó en alusión a las impactantes imágenes que trascendieron de Yañez con moretones en un brazo y en su rostro..