Ilusionado por inversiones y con guiño a Magnetto, reúne Macri a los CEOs de las telecomunicaciones

El presidente Mauricio Macri inicia la semana con una reunión con los CEO´s de las principales empresas telefónicas del país. Se trata de los ejecutivos de Claro, Julio Porras; de Telecom, Carlos Moltini; y de Telefónica Argentina, Federico Rava. El encuentro tendrá lugar en la Casa Rosada, en momentos en que las empresas esperan que avance en el Congreso la ley que les permitirá brindar el servicio de televisión satelital.

Ese proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso en abril pasado y fue aprobado en la Cámara alta a principios de julio, teniendo como principal promotor al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, que en todo momento remarcó que es "un proyecto antimonopólico" que contribuye a "generar condiciones de competencia" en el mercado.

Si la ley se aprueba en Diputados -todavía no tiene fecha de tratamiento pero el encuentro en la Rosada podría traer novedades-, las compañías telefónicas y los licenciatarios de servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones 

(Tic) deberán facilitar su "infraestructura pasiva" (postes, torres y ductos) para ser compartida con "otros licenciatarios, para el despliegue de sus redes, en la medida en que ello sea técnicamente factible".

El Gobierno espera que las empresas inicien un proceso de inversión fuerte en el país

En ese contexto, el Gobierno espera que las empresas inicien un proceso de inversión fuerte en el país, centrado en la red de fibra óptica. Ese es uno de los puntos en la agenda del encuentro de este lunes en la Casa Rosada. 

El proyecto original que el Ejecutivo mandó al Senado tenía plazos más cortos para el inicio del nuevo sistema, pero los legisladores los extendieron hasta julio de 2020 para ofrecer servicios de radiodifusión y TV satelital en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En tanto, recién en enero de 2021 podrán hacerlo en otros centros urbanos con más de cien mil habitantes y en enero de 2022 en las localidades más pequeñas.

Luego de que se habilitara la fusión de Cablevisión con Telecom, en lo que representó un guiño al dueño del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, Macri se reunió en febrero pasado con Moltini, quien en ese momento le anunció un plan de inversiones por u$s 5.000 millones para ampliar y mejorar el servicio de telecomunicaciones. Poco después de esa fusión, que dejó a la compañía como el primer operador del mercado en condiciones de brindar el cuádruple play, el oficialismo mandó el proyecto al Congreso.