Mañana a las 19, en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires, se va a realizar una misa en homenaje a Eva Perón. No será una misa al aire libre sino dentro del edificio, y cuenta con el aval de la Iglesia. Así lo confirmaron desde la propia Catedral a ElCanciller

La convocatoria fue realizada por la agrupación La Brigadier General, rama nacionalista del kirchnerismo que responde a Guillermo Moreno y milita su candidatura presidencial. El exsecretario de Comercio tiene fuertes vínculos con el Papa Francisco: su esposa, Marta Cascales, es amiga del pontífice y él fue nombrado agregado económico de la embajada argentina en Italia poco después de la asunción de Bergoglio.

El evento se da en el peor momento de la relación entre la Iglesia y el Gobierno. El debate por el aborto y la embrionaria discusión por el Estado laico enfurecieron a Francisco, que le transmitió a la cúpula eclesiástica argentina su malestar y la instó a reaccionar.

Primero fueron los obispos los que intentaron presionar a Macri para que vete la ley y se reunieron con diputados antiaborto. Luego, el cura chaqueño Rafael del Blanco habló sobre la posibilidad de excomulgar al presidente por no evitar la aprobación de un proyecto. 

Como si fuera poco, en las últimas horas trascendió que el propio Francisco impulsa la candidatura presidencial de la principal opositora a Macri y hoy, en un comunicado, la Conferencia Episcopal llamó a los fieles a manifestarse en la previa al tratamiento del aborto legal en el Senado, el próximo 8 de agosto. Con declaraciones, trascendidos, operaciones, comunicados y guiños a misas peronistas, Francisco tiene decidido poner toda la carne al asador.