Mientras la Mesa de Enlace del campo aguarda por una inminente reunión con el ministro de Agricultura Luis Basterra y el dirigente Eduardo Buzzi le envía guiños al Gobierno nacional, un grupo de productores agropecuarios convocaron a una protesta contra el Ejecutivo para el próximo miércoles 11 de marzo, en el 12° aniversario del inicio de la pelea por la 125.

A través del lema “La historia se repite”, llamaron a movilizarse en la puerta de la feria Expoagro 2020, que se desarrollará sobre la ruta 9, en la localidad de San Nicolás. El municipio bonaerense fue uno de los centros en los que se concentró la protesta del 2008 contra la implementación de las retenciones móviles del gobierno de Cristina Kirchner.

[recomendado postid=103461]

La convocatoria surge luego de que la Mesa de Enlace descartara un paro en la comercialización de granos y hacienda por la suba de las retenciones y la mayor presión fiscal impuesta por el Gobierno nacional.

Tras una reunión, la entidad que lidera Daniel Pelegrina comunicó que esperarán a un encuentro con Basterra para tomar determinaciones. El ministro se comunicó con las entidades agrarias y los convocó para la próxima semana.

Sin embargo, advirtieron que adoptarán “medidas de protesta” si la Casa Rosada no entrega respuestas frente a los reclamos del sector. En el texto, indicaron que “luego de 60 días de haber asumido el nuevo gobierno, se han tomado diversas medidas contrarias a la producción”.

[]

En este sentido, informaron que pidieron dos audiencias con el Poder Ejecutivo para incentivar el diálogo, pero al no concretarse empezaron a analizar los posibles caminos a tomar. Las quejas de la Mesa de Enlace son por la falta de una agenda de trabajo en conjunto.

Los productores agropecuarios autoconvocados reniegan de los tiempos de la Mesa de Enlace y llamaron a protestar en la Expoagro. “Ante el avance del Gobierno contra quienes producen, acompañamos la asamblea de productores autoconvocados en defensa del campo”, sostuvieron, en un comunicado.

Los gestos de Buzzi con el Gobierno

Eduardo Buzzi, ex presidente de la Federación Agraria Argentina y uno de los referentes del campo en el conflicto de la 125, salió a apoyar a la Casa Rosada y pidió por el cese de la grieta. “Un sector pugna por rentabilidad cuando el 40% de la población está por debajo de la línea de pobreza, hay que ser muy cuidadosos con la imagen que el campo da al resto de la sociedad”, lanzó.

“Tratemos de que sea la política y no el conflicto la que defina la relación con el campo. No se puede vivir vinculándose a través del conflicto o usar la agenda del campo para hacer política”, agregó.

Y cerró: “Me sentaría a tomar un café con Cristina para superar viejos resentimientos”.