Gastón Castagneto, precandidato a intendente de La Plata: "La ciudad tiene un potencial enorme, pero está dormida"
El postulante a jefe comunal por Unión por la Patria dialogó con El Canciller sobre sus inicios en la política y sus propuestas de campaña para la capital bonaerense.
A días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el precandidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria (UxP) Gastón Castagneto dialogó con El Canciller sobre sus inicios en la política, su visión sobre la actualidad de la capital bonaerense y sus propuestas de campaña.
¿Qué te llevó a insertarte en el mundo de la política?
Es un bicho que me picó desde chiquito, en la escuela, cuando veía que algo que me parecía que estaba mal, cuando había una injusticia. Después, cuando empecé a crecer un poco más, en el barrio, juntando firmas para un lomo de burro, para un semáforo, para gestionar alguna mano de algún vecino que no tenía para comer o tenía un problema en la casa.
Soy de una familia peronista pero también es cierto que cuando yo era chico el peronismo no era el peronismo… Nosotros reivindicamos el de Perón y Evita, entonces siempre tuve la libertad de elegir. Empecé más que todo haciendo política no partidaria. Después con el correr de los años noté obviamente en el peronismo la única herramienta que el poder del pueblo para tener un poder real de transformación y no quedarnos en una cuestión pura y exclusivamente de voluntariado. Ahí empecé a participar de política.
Mi viejo (Carlos Castagneto, titular de AFIP) se postuló a intendente en 2007 y desde ahí empecé a militar en Compromiso y Militancia Platense, que era la agrupación de La Plata. A los pocos años, Alicia Kirchner me convocó para estar al frente de Colina en Buenos Aires y después creamos el partido.
Con el tiempo se transformó en una combinación de política, responsabilidades en el Estado y las responsabilidades sociales. Y así me fui formando.
¿En qué momento tomaste la decisión de presentarte a las próximas elecciones?
En 2013 fui de cuarto candidato a concejal en una lista sin interna, íbamos con una lista de adhesión del Frente Social, que llevaba de candidata a Florencia Saintout. Después seguí militando, ganamos como espacio la posibilidad de encabezar la lista de Florencia en 2015, donde perdimos en la interna pero por muy pocos votos, lo cual me permitió integrar la lista ganadora y ahí accedí como concejal durante ese periodo de 2015 a 2019.
Desde 2020, empezamos con diversas agrupaciones a querer marcar nuestro espacio, que conjuga distintas representatividades. Tenemos centros juveniles, centros de estudiantes, trabajadores públicos y privados, empresarios, comerciantes, cooperativas, docentes, sindicatos, tenemos un laburo amplio y una forma distinta de hacer política. También nos gusta no sentirnos dueños de la verdad y fomentar el trabajo colectivo, de escuchar las diferentes visiones, y a través de discusiones, llegar a distintas conclusiones. El tiempo y el trabajo nos llevó a poder poner a nuestra lista a disposición de la ciudadanía.
¿Cómo ves la actualidad de la ciudad de La Plata?
La veo muy estancada. Es una ciudad pensada y que después cambió mucho. Nos quedamos en una utopía de sociedad que ya no es real, esa ciudad de las diagonales y del casco urbano. Nosotros queremos asumir la ciudad real que tenemos, es la segunda ciudad con mayor cantidad de habitantes de la provincia.
Creemos que tiene un potencial enorme, pero también creemos que es una ciudad dormida, que la quisieron acostumbrar a ser el patio del fondo de la Capital, un reflejo berreta. Nosotros queremos recuperar la identidad platense y poder trabajar para poder tener, que es una deuda pendiente, de un acuerdo muy fuerte con la Universidad Nacional de La Plata para el desarrollo de nuestra ciudad y trabajar para tener más industrias, más créditos. Para que la ciudad sea más pujante, que genere trabajo y garantice educación, salud, acceso a la vivienda y achicar la desigualdad.
Todos los sectores han tenido buenos y malos momentos, pero tenemos que remar todos en el mismo barco para sacar a la ciudad adelante.
¿Dónde planeás poner el foco y hacer más hincapié?
Estamos articulando fuertemente con Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación, necesitamos un fuerte impulso e inversiones que permitan generar empresas en nuestra ciudad que hace mucho no pasa. La ciudad de La Plata es cuatro veces más grande que la Capital, pero tiene una faltante de inversión para lograr la descentralización. Necesitamos una ciudad más inteligente que entienda que no creció ordenada y que necesita descentralizarse para poder garantizar las demandas de la sociedad. Es una ciudad con gran cantidad de viviendas, pero al mismo tiempo tiene el 30% de ellas en estado ocioso.
Para llevar a cabo estas propuestas, ¿tienen pensado hablar con la oposición?
Yo siempre digo que a esta ciudad la sacamos entre todos y todas o no la saca nadie. La verdad que, más allá de que soy peronista y que creo que es el único espacio que ha garantizado en la historia un desarrollo equilibrado, también soy una persona con mucho diálogo con los demás sectores. Quienes quieran una ciudad más justa, donde no se piense en el ombligo de uno y sí se piense en los demás, estoy dispuesto a hablar con todas las personas que sea necesario, sin importar de qué sector venga.
No creo ni veo esa misma intención en Juntos por el Cambio, que utiliza la estrategia de esconder la realidad debajo de la alfombra y acusar a la oposición de todos los problemas, nos parece que por ahí no vamos a encontrar la solución.
¿Qué es el Dirección del Sistema Alimentario Escolar, de la cual sos el titular?
Tiene como fin que todos los pibes y pibas puedan alimentarse de buena manera en las escuelas y además se vincula con las casas, para que en las escuelas se pueda complementar lo que tienen en los hogares.