"Si no me dejan esta opción, no tengo otro camino más que la expropiación", sostuvo Alberto Fernández sobre el futuro de la compañía cerealera, en diálogo con El Destape. Sin vueltas, apuntó contra la decisión de la justicia de Reconquista, que restituyó la administración de la empresa a sus directivos por 60 días. Los interventores, designados por el Ejecutivo, tendrán el rol de veedores.

De esta manera, el juez del concurso, Fabián Lorenzini, se volvió el centro de todas las miradas al dictar una medida cautelar, basada en el peligro a la demora, pero sin fundamentarse en un ninguna norma. Tampoco declaró la inconstitucionalidad del decreto 522/2020 que dispone la intervención de Vicentin, y es por ello, que sigue conservando su validez.

Tras los desaciertos de la decisión judicial, Omar Perotti se asoma como un posible ganador gracias a su propuesta. La misma plantea la designación de tres personas como interventoras de la agroexportadora en el proceso concursal, con el objetivo de rescatarla.

Esta mañana, cuando se izó la bandera en Rosario, el gobernador santafecino afirmó que el presidente aceptó su proyecto. "Alberto Fernández dijo que si había alternativas superadoras, él iba a escuchar", afirmó a la prensa que llegó hasta Santa Fe a la conmemoración de la bandera.

El gobernador aclaró que "los empresarios querían la intervención del Estado y que tome una participación de la empresa". En base a ese pedido, Perotti resolvió que la mejor opción era "pedir la intervención judicial y a partir de ahí empezar el rescate dentro de la ley de sociedades y de concurso de quiebra".

Perotti solicitó que Gabriel Delgado sea el interventor, como lo había dictaminado el Ejecutivo.

El intento de Perotti por calmar las aguas no paró la realización de los banderazos en contra de la expropiación. Los productores agropecuarios en distintos puntos del país (Córdoba y Santa Fe) comenzaron las movilizaciones este sábado al mediodía.

[recomendado postid=111749]

¿El proyecto al Congreso?

La propuesta de ley de expropiar Vicentin todavía no llegó al Congreso nacional. El presidente de la Cámara, Sergio Massa no apoyó la idea y es adepto a seguir el trámite judicial.

Sin embargo, Massa le aseguró al presidente que de ser necesario conseguiría los votos.

Hasta el momento, Massa no habló públicamente sobre la decisión de Fernández. Pero sí dialogó con Juntos por el Cambio, que sostienen que no habilitarán el debate. En la reunión estuvieron Mario Negri, Cristián Ritondo, Maximiliano Ferraro y Álvaro González, vicepresidente de la Cámara.

Negri le pidió a Fernández que “no nos lleve trece años atrás donde Cristina Kirchner hacía lo que quería”. En la misma línea, Patricia Bullrich afirmó: "Esto es la 126".

Por ahora, no se vislumbra que el Frente de Todos logre un acuerdo que los conduzca a la expropiación de la empresa. Habrá que esperar si el presidente de la Cámara Baja consigue los votos de apoyo que les prometió al presidente.

[recomendado postid=111780]

Alberto y La Cámpora: ¿perderán la partida?

A la intervención y posterior expropiación de Vicentin, el presidente la basó en la "utilidad pública" del artículo 17 de la Constitución Nacional. Además, desde que presentó la propuesta hasta la actualidad sostuvo que el objetivo de la misma es la "soberanía alimentaria".

Al momento del anuncio, lo acompañaron la senadora y una de las referentes de La Cámpora, Anabel Fernández Sagasti y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Justamente plantearon que el rescate de la empresa es para que cumpla el rol de empresa testigo en la comercialización de granos y en la producción de alimentos.

La vicepresidenta del bloque del oficialismo en el Senado defendió, en reiteradas oportunidades, el proyecto del Poder Ejecutivo. Fernández Sagasti fue la mentora de la propuesta, aunque la compañía no opera el negocio agro en su provincia y tiene una bodega.

"El Estado nacional está rescatando una empresa para que el caos no sea aún mayor, no solo para la economía nacional, que ya sabemos lo que es Vicentin por la liquidación de granos, sino también para los trabajadores y productores que se iban a quedar en Pampa y la vía", afirmó en diálogo a AM 990.

El gran rechazo a la propuesta por parte de los distintos partidos opositores, los productores del agro y la sociedad en general se visibilizaron a través de los cacerolazos, las redes sociales y los banderazos.

Si el proyecto no se vuelve ley, los perdedores serán el presidente y La Cámpora, que defienden la medida a capa y espada frente a la adversidad.