Axel Kicillof trabaja contra reloj para ultimar los detalles de su asunción como gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Atrás quedó la organización de la transición con los ministros de María Eugenia Vidal. El ex ministro de Economía de la Nación tiene en mente el armado de su gabinete que lo acompañará en su gestión.

Pese al hermetismo en el búnker de Kicillof -ubicado en pleno microcentro porteño-, existen varios nombres (casi) confirmados. En esa nómina aparecen Augusto Costa, Federico Thea, Pablo López, Agustina Vila y Carlos Bianco.

Costa -colaborador de Kicillof hace más de 20 años- iría al Ministerio de Producción, un área esencial para el proyecto del gobernador electo. En ese sentido, la cartera de Economía (de la que se barajaba que era para el creador de Precios Cuidados) podría ser para Pablo López. Cabe destacar que en tiempos donde el gobernador tenía el despacho más grande el ministerio de Economía, López era su secretario de Finanzas.

[recomendado postid=94647]

Por su parte, Thea, recientemente ex rector de la Universidad de José C. Paz, podría ser el próximo ministro de Justicia. Agustina Vila, también de esa casa de estudio, tendría a su cargo la cartera de Educación.

La nómina se completa con la jefatura de Gabinete. El "Carli" Bianco, conductor designado del Clio que llevó a Kicillof a recorrer la Provincia en plena campaña, sería el encargado de coordinar todo el gabinete. Aún no se conoce si los intendentes peronistas tendrán representantes en las áreas restantes del gabinete bonaerense.

11 de diciembre

De acuerdo al calendario, el 11 de diciembre marcaría el segundo día de Kicillof al frente de la Provincia. Sin embargo, la fecha puede cambiar. Es que desde el Frente de Todos barajan la idea de que la asunción sea el propio 11 y no el 10 de diciembre, así no se superpone con el acto de Plaza de Mayo.

En la Casa de Gobierno provincial, por su parte, había desconcierto ayer ante los nuevos planes del gobierno entrante. Resta saber si se designará un gobernador interino por 24 horas, mientras expira el mandato de María Eugenia Vidal y asume Kicillof.

La Constitución bonaerense establece en su artículo 125 que "si la inhabilidad temporaria afectase simultáneamente al gobernador y al vicegobernador, el vicepresidente primero del Senado se hará cargo del Poder Ejecutivo, hasta que aquélla cese en uno de ellos". Por el momento, ese cargo está ocupado por el radical bahiense Horacio López, aunque el lunes 9 de diciembre jurarán los senadores bonaerenses electos.

"No hay nada definido", dijo un vocero de Kicillof a El Canciller. "Pero es una posibilidad latente", completó.