Mientras que el oficialismo pretende dictaminar y sancionar el proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" en la Cámara de Diputados esta semana, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró este domingo que habló “con varios gobernadores peronistas" y que no descarta que "le pidan a sus diputados acompañar la Ley Ómnibus”.

Además, el funcionario que está en la primera línea oficialista de contacto con los mandatario provinciales resaltó que "el Presidente está impaciente" y lamentó las demoras en el tratamiento de la iniciativa libertaria porque cada retraso es un día perdido "para transformar la Argentina".

“Hemos hablado con los bloques que acompañan la política del Gobierno (…), estamos trabajando con ellos y hemos conciliado una serie de aspectos, sin alejarnos de la estructura de la propuesta del Gobierno”, manifestó en diálogo con Radio Rivadavia el Ministro.  

TE PODRÍA INTERESAR:

Asimismo, reveló: “He hablado con varios gobernadores peronistas cuyos diputados pueden integrar ese bloque (Unión por la Patria), que ven perfectamente clara la situación grave que está transitando la Argentina y la necesidad de encauzarla. Con lo cual, no descarto que algunos de los gobernadores instruyan a sus diputados o les pidan a sus diputados que acompañen incluso leyes o medidas de la Ley (Ómnibus), o de otras que necesiten para su propio gobierno”, agregó. 

Francos destacó que la postura del Gobierno “tiene que ver con dar más libertad, desregular, permitir el desarrollo de la actividad privada”, por lo que creen que “con más libertad, la Argentina va a poder salir de esta depresión de actividad productiva y económica que tiene para convertirse en un país en el que exista inversión, desarrollo y más trabajo”. 

No obstante, aunque identificó que van “avanzando", el Ministro reconoció que “las diferencias por ahí se advierten en la votación”, aunque advirtió que si bien el Gobierno sabe “que hay un bloque opositor kirchnerista que no está de acuerdo con la posición” libertaria, las negociaciones del Ejecutivo se centraron en el ala más dialoguista de los legisladores por fuera de La Libertad Avanza, que son minoría en el Congreso. 

A la hora de referirse a la visita del presidente Javier Milei a Suiza, donde dio un fuerte discurso en el que apuntó contra el socialismo, Francos destacó que muchos gobernadores de distintos países “les consultaron cuándo se aprueba la ley”. “El Gobierno encontró en Davos una reacción muy favorable hacia el lineamiento que sigue el Presidente Milei”, apuntó. 

Asimismo, aseguró que en el marco del Foro Económico Mundial había “gran expectativa por la sanción de la ley”, ya que genera, según afirmó, “gran interés” internacional. “El mundo está esperando esto, que pongamos a la Argentina en condiciones de recibir inversiones”, subrayó Francos. 

Respecto al proyecto de ley que durante dos semanas se analizó en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto de la Cámara baja, desde La Libertad Avanza apuestan a lograr dictaminarla esta semana, tras alcanzar puntos de consenso con los bloques opositores dispuestos a respaldar su propuesta: la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal.

A pesar de que el acuerdo aún no está cerrado, trascendió que comprenderá cuestiones centrales como la fórmula para aumentar las jubilaciones, los sectores productivos alcanzados por las retenciones -se mantendrían las alícuotas para el agropecuario, en el que se impone un 33% sobre los derechos de exportación a la soja- y el detalle de las empresas a privatizar, de las cuales quedaría excluida YPF.

En caso de lograr el dictamen del proyecto, La Libertad Avanza decidió postergar la sesión al jueves, para que no coincida con el paro general y movilización hacia el Congreso que la CGT convocó para el próximo miércoles 24 en rechazo a la “Ley Ómnibus” y a las reformas laborales propuestas en el DNU.