Nuevamente se pospuso el debate por el proyecto de ley de financiamiento de partidos. A siete meses de las elecciones y a tres del cierre de listas, el Congreso no logró generar consonancia para abordar una de las normativas más importantes que modificará la forma de recepción de fondos de campaña.

En medio de una sesión con discursos encontrados, la oposición y el oficialismo no llegaron a un acuerdo para delimitar el texto final de la modificación de la ley 26.215, por lo que se reprogramó el debate para el 27 de marzo.

El proyecto obtuvo el dictamen de la plenaria en noviembre, donde fue trabajado por las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. A partir de ahí, desde Diputados insistieron con la posibilidad de que se convocara a extraordinarias en diciembre, pero no se logró el consenso. 

Fracasa el acuerdo en la ley de financiamiento de partidos por el freno a la publicidad en redes

En ese momento se plantearon reformas sobre cuestiones técnicas, propuestas que se mantuvieron hasta hoy cuando, ya arrancada la sesión, aún circulaban nuevas versiones de proyectos de modificación, tal como lo afirmó la senadora Nancy González en el recinto.

Un punto que se planteó en las modificaciones en un primer momento fue el tope de los gastos autorizados para realizar los aportes privados. Mientras que en Senadores establecieron en el dictamen que el límite debía ser del 5%, desde Diputados insistieron con que debía ser del 2% para las personas jurídicas que realicen contribuciones, número que finalmente fue cerrado.

El eje que trabó el debate fue la propuesta de Alfredo Luenzo para la modificación del artículo 44, con el fin de que el 50% de la pauta electoral se destine a medios digitales nacionales.

Desde Cambiemos, la alianza que más recurre a la comunicación vía redes sociales, se rechazó por establecer la habilitación de libre elección para usar cualquier plataforma, sobre todo las internacionales como Facebook y Google. 

Fracasa el acuerdo en la ley de financiamiento de partidos por el freno a la publicidad en redes

Uno de los proyectos de modificación de Cambiemos a los que pudo acceder El Canciller, pide entre otras cuestiones, el aumento del tope para la obligación de la constancia de operación. Actualmente es superior a un mil módulos electorales (según el Presupuesto 2019 es $9,43) y se propone que sea de cinco mil.

Además, modifica la obligatoriedad de que los fondos vayan hacia una cuenta corriente única en el Banco de la Nación Argentina o bancos provinciales, para que vayan a bancos elegidos por las alianzas electorales.

En uno de los proyectos de Unidad Ciudadana, se propone por ejemplo, modificar el destino de las contribuciones prohibidas o que excedan los montos máximos previstos por la ley. Mientras que en el dictamen original se promovía revertir la operación o destinar los aportes para el "Fondo de Financiamiento del Programa para Personas Con Discapacidad”, ahora promueven la eliminación de este apartado. 

Si bien hay otras sugerencias de la Cámara Baja, como el régimen penal por incumplimiento de la ley, aún no encuentra posturas unificadas en ningún bloque. Algunos miembros piden que vuelva a las comisiones para que se trabaje nuevamente con un dictamen unificado.