La eliminación del Fondo Federal Solidario hizo reaccionar a Juan Manuel Urtubey, que se mostró sorprendido con la rapidez con la que el Gobierno implementó uno de los recortes previstos para el año que viene, y a la mayoría de los gobernadores no oficialistas.

En diálogo con La Nación, Urtubey admitió que "era una de las alternativas" propuestas por el Ejecutivo para cumplir con las exigencias del Fondo Monetario pero aclaró que se había hablado "para 2019, nunca para este año".

Según el gobernador de Salta, la decisión afectará en particular a los intendentes, que se llevaban el 50 por ciento del fondo creado en 2009 por Cristina Kirchner para repartir recursos a las provincias provenientes de la recaudación en concepto de derecho de exportación de soja, que debía ser destinado a financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial.

Fondo Sojero: celebra la Rural el decreto del Gobierno y ponen el grito en el cielo las provincias

No fue el único que se mostró disconforme con el decreto del Ejecutivo. El tucumano Juan Manzur, otro gobernador no oficialista pero de un aceitado vínculo con el gobierno nacional, dijo que ve la situación "con preocupación" porque es algo que "les quita a todos" los habitantes de su provincial "Sigue subiendo todo y encima nos quitan la plata. Por eso vamos a activar todos los resortes para que esto se revea", se quejó.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, estuvo reunido ayer con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que no le adelantó la medida tomada esta mañana. El que se quejó es el senador Omar Perotti (PJ), que lo calificó como "lo contrario a lo que hay que hacer" y lo vinculó directamente con el acuerdo con el Fonfo: "Refleja las exigencias del FMI y sin duda es una demostración más que este acuerdo no ayuda. Va a golpear aún más a la industria y a los trabajadores".

En una línea similar se manifestaron, a través de las redes sociales, el misionero Maurice Closs, el chubutense Alfredo Luenzo y el chaqueño Eduardo Aguilar, entre otros integrantes de la Cámara Alta.

En cambio, la Sociedad Rural brindó un sorpresivo apoyo. Su presidente, Daniel Pelegrina, dijo que "va en línea con la generación de un sistema tributario basado en impuestos menos distorsivos, y constituye un desaliento a la implementación de retenciones".

Pelegrina también celebró la equiparación de los derechos de exportación del poroto de soja con respecto a los de la harina y el aceite", a afirmar que se trata de es "un reclamo histórico de la producción que finalmente fue escuchado". Además, dijo que "generará mejores precios para productores y menos reclamos de dumping a nivel internacional, dando nuevos mercados y oportunidades comerciales para el país".