Finalmente, Bullrich viaja a Goya y no a Paraguay para avanzar con la búsqueda de Loan en Corrientes
El cambio de destino de la ministra se decidió tras una reunión con un funcionario del país vecino que vino especialmente a la Argentina. Milei le pidió que "pongan todo" para hallar al nene de 5 años.
Cuando pasaron 12 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, Patricia Bullrich finalmente viajará este martes a la ciudad de Goya, y no a Paraguay como había anunciado en la víspera, para avanzar en la búsqueda del menor de 5 años que fue visto por última vez durante un almuerzo familiar y que condujo a una investigación por trata de personas en la que hay seis detenidos, cinco de los cuales participaron de ese encuentro el pasado 13 de junio.
La ministra de Seguridad cambió su agenda a último momento luego de tener una reunión este lunes con Nimio Cardoso, jefe de Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional paraguaya y exdirector de Inteligencia del Ministerio del Interior de ese país, quien se trasladó exclusivamente a la Argentina para dialogar con la funcionaria sobre el caso Loan, que mantiene en vilo a la sociedad.
Después de este encuentro, Bullrich entendió que por ahora no es necesario trasladarse a Paraguay, por lo que se trasladará hacia Goya, donde están los tribunales federales que ahora investigan la causa tras el cambio de carátula a una "captación con fines de explotación".
La Ministra inicialmente había previsto reunirse con autoridades paraguayas en suelo vecino, luego de poder acceder a la causa judicial. "Es una hipótesis que el chico esté allí", había asegurado la titular de la cartera de Seguridad. Pero tras el giro en la pesquisa, que llevó a que los fiscales manifestaran sus nuevas sospechas sobre qué fue lo que pasó -y el encuentro con Cardoso- cambiaron los planes oficiales.
Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo afirmaron en una conferencia de prensa en la tarde del lunes que la exfuncionaria municipal María Caillava y el excapitán de la Armada Carlos Pérez fueron los cabecillas que organizaron la desaparición del niño en 9 de Julio e insistieron en que "el único norte es encontrar" al niño.
Asimismo, sostuvieron que "la zapatilla de Loan fue plantada" y que "hubo una clara alteración de la escena del hecho". De los seis detenidos hasta el momento, cinco -Caillava, Pérez, Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez- fueron apuntados por el delito en relación con la trata, mientras que el comisario Walter Maciel quedó imputado por encubrimiento.
Bullrich mantuvo informado del caso al presidente Javier Milei, quien regresa en la jornada desde la República Checa tras la gira europea que llevó a cabo la última semana.
Fuentes oficiales señalaron que el mandatario le pidió a la funcionaria que "pongan todo" para encontrar a Loan "lo antes posible".