Axel Kicillof había extendido, una vez más, el plazo para aceptar la propuesta de la Provincia para renegociar el vencimiento del bono BP 2021. Sin embargo, horas después del mediodía, el tiempo estipulado, anunció que la Provincia pagaría con fondos propios la deuda con los acreedores.

Es que el Gobierno provincial no logró alcanzar el 75% de aprobación necesaria por parte de los bonistas para patear los vencimientos del 26 de enero al 1 de mayo. Al menos la mitad había aceptado, según aseguró el gobernador en conferencia, pero el tenedor mayoritario no, lo cual complicó llegar al número.

"Estaba previsto un vencimiento muy grande el 26 de enero, que el mismo día que asumí mostré. A partir de ese momento estamos dialogando con los bonistas y quería dejar en claro que ya hubo una aceptación de una cantidad importante, pero además en volumen, porque la propiedad de estos bonos está muy atomizada", dijo Kicillof, a pocas horas que venza el plazo. Y añadió: "Aproximadamente entendemos que 200 bonistas o fondos aceptaron la propuesta, pero hoy (por ayer) se consiguió el apoyo del grupo más importante de bonistas organizados, aunque todavía quedan algunos fondos que tienen posiciones complicadas".

[recomendado postid=101651]

Fidelity

Entre los escollos, la Gobernación había puesto el foco en un grupo de inversores particular: Fidelity. El tenedor de deuda, que posee al menos el 16% de ese bono bonaerense, no cambió su postura con la nueva oferta de Provincia. En la primera oferta, había actuado igual.

Las razones del rechazo son múltiples. Según indicó Infobae, el grupo inversor norteamericano espera que el pago parcial ascienda: del 30% propuesto por el Ejecutivo provincial, se pase al 50% del pago de los vencimientos. Pero no sólo eso. Un colaborador del grupo inversor dejó deslizar que Fidelity tiene, también, varios títulos de deuda de Nación y considera que una posición "amable" con Buenos Aires "provocaría" menor poder fuego para la próxima renegociación. Esta vez, con Martín Guzmán.