Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca: "Estamos terminando la etapa de estabilización"
En conferencia de prensa, señaló que el número de fallecidos se mantiene en 16 y que los evacuados se redujeron a 700. "Ya no tenemos casas con agua adentro", aseguró sobre las zonas más dañadas.
A cinco días del temporal seguido de inundación que destrozó Bahía Blanca y dejó 16 muertos, el intendente de esa ciudad del sur bonaerense, Federico Susbielles, brindó este miércoles una actualización sobre el estado de la localidad y aseguró: "Estamos terminando la etapa de estabilización". Además, detalló que la cantidad de evacuados bajó "el umbral de los 700" y que Javier Milei -que visitó la zona en un viaje relámpago esta mañana- "dijo que va a acompañar" en la recuperación.
Durante una conferencia de prensa, el jefe comunal adelantó que están "muy cerca de empezar la fase de normalización" y, tras considerar que "es un día de buenas noticias", precisó que "el agua ya se ha retirado totalmente de Ingeniero White", una de las zonas más afectadas.
"Ya no tenemos casas con agua adentro", celebró Susbielles antes de aclarar que en el área de quintas "falta desanegar las calles", por lo que están trabajando "en ese sentido". Asimismo, describió una situación similar en la localidad de General Daniel Cerri, en donde las pequeñas Delfina y Pilar Hecker fueron arrastradas por la corriente el pasado viernes y son buscadas desde entonces.
En relación a los fallecidos confirmados, el intendente afirmó que el número es "el mismo" que el de los últimos días, es decir, 16 personas. También se refirió a los evacuados y, aunque reconoció que aún son "un número importante", puntualizó: "Ya vienen reduciéndose considerablemente, hemos bajado el umbral de los 700".
En cuanto a las averiguaciones de paradero realizadas al 911, señaló que, de acuerdo a las verificaciones llevadas adelante por "los distintos departamentos de la Policía Bonaerense", este miércoles "el número de solicitudes es de 222 y las comprobaciones realizadas es de 222".
"El único interés que tengo yo hoy es salir de esta situación", subrayó Susbielles y añadió: "No hay nada que quiera hacer más que proteger, cuidar y dar la cara por mis vecinos". En este sentido, alertó: "Si cualquier persona tiene alguna exposición o alguna duda, o haga la denuncia, y si no se anima a hacerla, que por favor me contacte para que yo pueda presentarme ante la Justicia".
A su vez, reiteró que Bahía Blanca se empieza a "acercar a la normalidad" con el "87% del servicio eléctrico restituido" y agregó: "Lo que queda es lo más difícil, que tiene que ver con algunos lugares aislados, con algunas cámaras en el centro de la ciudad".
"Agua y gas están normales y el transporte público sigue funcionando con normalidad desde el día de ayer", apuntó e indicó: "Anoche con éxito empezamos la recolección de residuos, estamos con suministros normales de combustibles y alimentos".
Por otro lado, en alusión a la recorrida que realizó Milei en la jornada, Susbielles reveló que "dijo que va a acompañar a los bahienses en la recuperación de la ciudad" y precisó: "Lo vi conmovido y con perfil bajo".