El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció una serie de medidas con el objetivo de garantizar la estabilidad cambiaria e inflacionaria durante todo el periodo electoral y para "no dejar un problema en el futuro, sea Macri u otro el presidente”.

De acuerdo al titular de la cartera de Hacienda, el Presidente le pidió contener el dólar y la inflación "que ya están demasiado elevados en relación con los salarios de los argentinos".

Las medidas fueron dadas a conocer luego de que tanto Lacunza como el titular del Banco Central, Guido Sandleris, mantuvieran un encuentro este miércoles con referentes del FMI.

Al finalizar la conferencia, el ministro recibió a legisladores y funcionarios para explicar el alcance de las medidas y, de este modo, unificar el discuso y los pasos a seguir.

Extensión de plazos de pago y reestructuración de la deuda: las cuatro medidas anunciadas por Lacunza

El detalle de las medidas:

La primera iniciativa anunciada fue la extensión de los vencimientos de deuda de corto plazo solo para instituciones financieras, no para las personas humanas (salvo que hayan comprado luego del 31 de julio). De acuerdo a la cartera de Hacienda, en cada vencimiento se pagará: el 15% a la fecha de vencimiento, un 25% a los tres meses y el 60% a 6 meses.  Cada título devengará su tasa correspondiente hasta la fecha de pago.

Además, se elevará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que para promover un reperfilamiento voluntario de vencimientos de capital bajo jurisdicción local, sin quita de capital ni intereses y con la sola extensión de plazos.

En tercer lugar, el Gobierno pondrá en marcha un reperfilamiento de los bonos bajo legislación extranjera, bajo las cláusulas de acción colectiva. Buscarán extender los plazos de vencimientos y, al igual que en el punto anterior, sin quitas de capital ni intereses. Lacunza confirmó que instituciones bancarias serán invitadas a acercar propuestas a partir de este jueves.

En cuarto y último lugar, el ministro de Hacienda confirmó que mantendrá nuevos encuentros con los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de reperfilar los vencimientos de deuda. 

Poco después del anuncio de Lacunza, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó que seguirá utilizando las reservas para contener al dólar.  "El Banco continuará utilizando una política restrictiva y las intervenciones cambiarias como instrumentos centrales para moderar la volatilidad nominal”, dice el comunicado.

Gerry Rice, el Vocero Principal del FMI, también lanzó un comunicado donde confirmó que el impacto de las medidas será analizado en las próximas semanas por el equipo del organismo. " El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas", agregó.

En diálogo con El CancillerGabriel Caamaño, Economista Jefe de Ledesma, explicó que el alcance de las medidas dependerá de cómo responda el Fondo y cómo lo complemente. "El mercado prefiere acordar cómo despejar la presión fiscal del periodo 2020-2024 con este gobierno que con Fernández", apreció.