Luego de publicarse la decisión del Tribunal Electoral de Bolivia (TSE) de no permitir que Evo Morales se presente como candidato a senador, el expresidente acusó al gobierno boliviano de cometer un “atentado contra la democracia”. Las elecciones se harán el próximo tres de mayo.

Morales vinculó la postura del tribunal con una orden de Norteamérica. "Todas las políticas que fue implementando el gobierno en estos tres meses obedecen al mandato de Estados Unidos. Siempre soñamos y deseamos un Estado soberano con un pueblo digno. Lo aprendí de otros exlíderes de esta generación, como Lula, Chávez, Kirchner, Correa, eran tiempos en donde todos trabajábamos por la liberación y por la patria grande”, sostuvo.

En la conferencia realizada en Argentina, el expresidente destacó: "pueden hacer lo que quieran conmigo pero que no destruyan la democracia, como esperan la derecha y el Tribunal. No destruyan a Bolivia”.

También Morales hizo referencia al informe de la OEA, al cual consideró "el verdadero fraude". Y agregó: "Me lo roban el triunfo, ganamos las elecciones. Me obligan a no ser candidato en estas elecciones. No lo fui. Acepto todo por Bolivia".

Zaffaroni y Ferreyra, los abogados de Evo

En la conferencia de prensa, Morales estuvo acompañado de sus abogados: Gustavo Ferreyra y Rául Eugenio Zaffaroni. Sus letrados le recomendaron que presente "todas las acciones y medidas cautelares ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos".

Zaffaroni al hablar de la situación de Morales -refugiado en el país- expresó: “Anoche el tribunal informó la decisión de inhabilitar a Evo Morales, ha comenzado el fraude electoral”. 

También el exjuez de la Corte Suprema sostuvo que el régimen actual en Bolivia “es un estado de no derecho”. A su vez, mencionó sentencias anteriores del Tribunal Electoral boliviano que, en esos casos, no inhabilitó candidatos por el motivo que utilizan con Morales -no estar en el país-.

Sobre este punto, Zaffaroni sostuvo: "Evo Morales está fuera de Bolivia porque se creó una situación de necesidad", dado que si permanecía en el país "lo mataban".

Por su parte, Ferreyra explicó que "el artículo 149 [derecho interno de la Constitución boliviana] dice que para ser miembro de la Asamblea hay que tener dos años de residencia inmediata. Pero el propio TSE durante una causa dijo este es el principio general. Tengamos en cuenta que si la persona por cuestiones legales o de fuerza mayor debe abandonar el país podía considerarse que la residencia había sido objeto de un proceso de intermitencia".