El diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert denunció penalmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner por "desobedecer el fallo" de la Corte Suprema y nombrar a Martín Doñate como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura. La denuncia quedó a cargo de la jueza María Servini de Cubría, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N.º 1, y fue encuadrada bajo el delito "desobediencia agravada". Además de la exmandataria, fue denunciada la presidenta provisional del Senado Claudia Abdala y los 37 senadores que participaron de la votación.

"No puede ser que Cristina Kirchner llegue al punto de atentar a la democracia con tal de quedar libre de culpa y cargo de todas las causas que la involucran. Es de una gravedad extrema lo que está ocurriendo en Argentina. Denunciamos penalmente a la persona que está atentando contra la democracia con tal de salvar su pellejo, bien sucio que lo tiene por chorra", sostuvo Espert.

El martes, el kirchnerismo coló en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo de la oposición y despertó el enojo de los senadores de Juntos por el Cambio (JxC), que habían consensuado el tratamiento del Presupuesto 2023 y la prórroga de impuestos. Al respecto, el bloque opositor decidió no participar de la sesión de ayer.

Sin embargo, el Frente de Todos consiguió el quórum con ayuda de aliados y pudo aprobar el decreto para designar a Doñate como representante del Senado en la Magistratura. Para el oficialismo, la decisión del Tribunal Supremo iría a contramano del Poder Legislativo. De esta manera, la Vicepresidenta desoyó el fallo de la Corte en el que se anulaba la designación del oficialista Doñate como integrante de la Magistratura y despejaba el camino para que Luis Juez, senador de JxC, pasara a ocupar su lugar.

El fallo, firmado el pasado 8 de noviembre por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, hizo lugar a la acción de amparo iniciada por el cordobés y anuló la designación de Doñate, que había sido firmada por la titular de la Cámara alta.