Escala la tensión con Venezuela: Maduro rechazó el ingreso de los gendarmes que iban a custodiar la Embajada argentina
Desde el ministerio de Seguridad confirmaron que los efectivos no viajaron a Caracas porque la Cancillería recibió el aviso del país caribeño.
Nicolás Maduro rechazó el ingreso de los efectivos de la Gendarmería que iban a viajar a Venezuela para reforzar la seguridad de la Embajada argentina en Caracas, donde seis políticos opositores al régimen chavista se encuentran refugiados desde hace varios días.
"La Gendarmería no viajó porque el Gobierno de Maduro decidió que no iba a dejar entrar a ese personal", confirmaron este sábado a El Canciller fuentes del ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich.
"Le dijeron a la Cancillería que no estaban de acuerdo con unas declaraciones que se hicieron acá, en la Argentina", aclararon.
La decisión de enviar a los efectivos de esta fuerza de seguridad se adoptó después de que el Ejecutivo venezolano decidiera interrumpir el suministro eléctrico de la sede diplomática argentina, que, sin embajador designado, está liderada por el encargado de Negocios interino Gabriel Volpi.
Los refugiados en las instalaciones diplomáticas son seis políticos afines a la proscripta excandidata presidencial y principal referente de la oposición, María Corina Machado. Ellos son Pedro Urruchurtu, Magalli Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Omar González y uno más, cuyo nombre no trascendió.
Con respecto a esta situación, la coalición opositora Unidad Venezuela también manifestó su preocupación por la integridad de los refugiados: "Repudiamos las acciones tomadas desde el poder en contra de la Embajada de Argentina, cortando el suministro eléctrico luego de que el Gobierno de ese país se pronunciara a favor de los ciudadanos que queremos elecciones libres y justas en Venezuela".
"Además, estas acciones también pueden representar represalias en contra del Gobierno argentino por acoger a compañeros de las fuerzas democráticas que son arbitrariamente perseguidos por oponerse al régimen de Nicolás Maduro", advirtieron.
Machado había ganado por amplia mayoría en las primarias de octubre de 2023 que definían al candidato de la oposición que se iba a enfrentar al oficialismo, pero la Corte Suprema de ese país la inhabilitó para ejercer cargos públicos.
"La ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un período de 15 años", sentenció el Máximo Tribunal.
En su fallo, dijo que Machado apoyó las sanciones de Washington y al Ejecutivo interino al que la administración de Maduro responsabiliza de la pérdida de dinero en los activos extranjeros del país caribeño, incluido el refinador Citgo, con sede en Estados Unidos, y la compañía química Monómeros, que opera en Colombia.