La sesión especial en la Cámara de Diputados para tratar un proyecto que evite el cobro del Impuesto a las Ganancias a los jubilados dejó expuestas las diferencias entre Emilio Monzó y el bloque que integra. En medio de fuertes acusaciones contra el bloque de Cambiemos, Monzó tuvo que ceder ante los bloques opositores, que elogiaron su actitud.

Todo comenzó cuando la oposición logró conseguir el quórum para discutir en el recinto una batería de proyectos, entre los que se incluia el no cobro de Ganancias a jubilados, que requería una mayoría de dos tercios para ser aprobado (ya que no había sido tratado en comisión). Sin embargo, luego de conseguido el quórum, los integrantes del interbloque oficialista advirtieron que algunos diputados opositores se habían ido, entonces se pararon junto a sus bancas, lo cual hizo caer de nuevo la sesión.

Cuando la oposición recuperó el número para sesionar, Cambiemos intentó hacer caer la sesión pidiendo votar una moción de orden. Fue entonces cuado Graciela Camaño se levantó de su asiento y encaró para el estrado de Monzó. Allí, le reclamó que eso no era lo que habían acordado. A pesar de que el presidente de la cámara apagó el micrófono, el diálogo llegó a escucharse en la transmisión oficial. "Nunca cumpliste con la votación como la querés cumplir ahora. Yo te quiero mucho, pero nos has traicionado mal. Estás traicionando a la institución, no a nosotros", le dijo la diputada. 

Luego, al tomar la palabra, presentó una cuestión de privilegio contra Monzó y comenzó a acusarlo de "sumisión" a los dictados del oficialismo y cuestionó la idea de "creer que porque se es oficialismo se es lacayo del Ejecutivo". "Lo que están haciendo no lo he visto jamás, y he visto humillaciones en esta casa. Pero que se siente sobre la llave de esta casa y no la abra, no lo he visto jamás con ningún presidente".

Luego de esa acusación, el presidente de la cámara decidió no satisfacer los deseos de su propio bloque y esperó hasta que la oposición recuperó el quórum sin hacer la votación de la moción de orden que reclamaba Cambiemos. Camaña, entonces, volvió a pedir la palabra para retirar su moción de privilegio. "Me siento muy satisfecha de que honres tu palabra, Emilio", le dijo. El presidente de bloque del kirchnerismo, Agustín Rossi, también lo elogió. 

"¡No puede seguir mostrándose a nosotros cobrando ingentes sumas de dinero mientras no hacemos un carajo!", enfatió la diputada del Frente Renovador, visiblemente herida por la actitud de Monzó. "Damos vergüenza. Dan vergüenza", les espetó a los integrantes de la bancada oficialista, y volvió contra Monzó: "Lamento presenciar la manera en la que su palabra se ha devaluado; lo lamento firmemente porque lo consideraba un dirigente político de valía… Y lo que está pasando hoy acá es que indudablemente tienen más peso Balcarce 50 y el señor (Marcos) Peña que quien nos representa ahí. Lo lamento por usted en lo personal, pero por la democracia fundamentalmente".


El quórum se gestó a partir de dos diputados que juraron en reemplazo del fallecido Hugo Infante y Nathalia González Seligra. En primer lugar, cerca de las 13.15, se votó para habilitar el tratamiento de Ganancias de jubilados. Con 130 votos a favor y 91 en contra, la iniciativa fue rechazada por no contar con dos tercios.

Además de  los proyectos de exención del pago del impuesto a las Ganancias para jubilados -en línea con el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia-; y la declaración de la emergencia alimentaria y de la emergencia tarifaria en todo el país, figuran iniciativas sobre género -declaración de la emergencia en materia de violencia de género; creación de un régimen de actuación policial especial; y la restricción de la autorización para portación, tenencia y uso de armas de fuego a personas denunciadas por este tipo de violencia- y en materia educativa -crear un Plan Nacional de Becas Universitarias y un boleto escolar gratuito y de tarifa reducida para estudiantes y docentes-. También una iniciativa para impedir despidos en la Dirección General de Fabricaciones Militares.