Mariano Arcioni se impuso en las PASO de Chubut y fortaleció su candidatura para obtener la reelección en junio. Sin embargo, lo que sobresalió fue un nuevo fracaso de Cambiemos, que no logró superar el 15% de los votos en ninguna de las provincias disputadas hasta el momento. Por su parte, el PJ, único frente que presentó internas, acumuló un buen caudal de votos y se posicionó de cara a junio.

Cambia Chubut, el espacio integrado por la UCR y el PRO que encabezan el diputado nacional Gustavo Menna y la abogada María Fernanda Abdala, no rompió la barrera de los 15 puntos y emuló el débil desempeño de la alianza en las elecciones generales de Neuquén y Río Negro.

Fracasa Cambiemos en las PASO de Chubut, se consolida Arcioni y da pelea el PJ de cara a junio

El aliciente negativo es que desde la Casa Rosada esperaban una lucha cerrada ente Menna y Arcioni. En los comicios legislativos de 2017, el legislador había perdido por 6.000 votos contra el actual mandatario, que debió asumir como tal dos semanas más tarde, al fallecer Mario Das Neves. Un año y medio después, los efectos de la recesión se plasmaron en las urnas.

Por su parte, el gobernador, único candidato de la alianza Chubut al Frente en fórmula con el intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre, se consolidó de cara a la elección general de junio al doblar en votos al principal candidato opositor -31,41% con el 60% de las mesas escrutadas-. En ese sentido, puntualizó en el voto castigo que sufrió Cambiemos por los recortes que el Gobierno nacional efectuó en la provincia.

Fracasa Cambiemos en las PASO de Chubut, se consolida Arcioni y da pelea el PJ de cara a junio

El Partido Justicialista también encontró motivos para sonreir. Con una interna muy reñida, al cierre de esta edición el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy aventajaba al intendente kirchnerista de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, por menos de un punto de diferencia

En vistas a las elecciones generales, el peronismo aglutina más del 31% entre todos sus candidatos y, si logra traccionar todos los sufragios al candidato vencedor de la interna, será una seria amenaza para Arcioni.