Mauricio Macri eligió exponer a todos sus principales funcionarios para evitar que las críticas y el malestar social por los tarifazos continúe en ascenso. Incluso, él se mostró en una especie de cadena nacional desde Vaca Muerta y en el cierre de la semana le concedió una entrevista a Todo Noticias.

En este escenario y con el principal objetivo de calmar los ánimos, el Presidente eliminó la postura confrontativa por unas horas y eligió a TN para reconocer algunas expectativas que no se lograron cumplir en dos años y medio de gestión: "Pensamos que la inflación se iba a resolver rápido. El compromiso de llegar a al dígito sigue siendo prioritario”. "Al que afana lo mato", expresó en una de sus frases más fuertes al referirse a la corrupción en la política.

Tarifas

Además, en la charla con el programa Código Político con Julio Blanck y Eduardo Van Der Kooy en la Casa Rosada, prefirió evitar la polémica en torno a los aumentos en las tarifas, aunque expresó que "todo esto ya se debatió hace dos años en audiencias y algunos se acordaron ahora”. "Íbamos rumbo al modelo venezolano”, añadió sobre la situación energético del país y la crisis del país vecino.

"Logramos evitar ese colapso y giramos hacia el lado correcto, el cual lleva a asumir la responsabilidad de que cada uno tenga que pagar su consumo. Y eso lo hemos hecho lo más gradual posible", lanzó el Presidente, e insistió con sus argumentos del "gradualismo” de la Casa Rosada con los aumentos de las tarifas.

"Es el único camino”, alertó un Macri conciliador y dialoguista, mientras apeló al manual de Durán Barba y jugó la carta de la "pesada herencia”: "Antes se mentía y se decía que los subsidios no los paga nadie". "Los pagamos todos con inflación y con deuda", afirmó.

Inflación

"Soy el primero en saber que todo cuesta. Pero antes nos estábamos enterrando y ahora estamos creciendo”. La primera frase de Macri para referirse a los números de la inflación marcaron la misma estructura de toda la entrevista: un mandatario con la bandera de la mesura y los "reconocimientos” sobre algunos problemas en cumplir las expectativas de gestión.

Y añadió: "El compromiso con llegar al dígito sigue, porque sabemos que afecta a los trabajadores. El descalabro tarifario que había era una inflación oculta y significó mucho más de lo que imaginábamos".

Carrió, Prat Gay y Messi

El Presidente no quiso ahondar en su compañera de Cambiemos, Elisa Carrió, y la calificó como "una buena compañera de ruta”. A (Alfonso) Prat Gay, ex ministro de Economía, también le regaló una frase polémica: "Está buscando su lugar”. El ex titular de la cartera económica fue despedido de su cargo: "A veces es ingrato decirle a alguien que necesitamos un cambio para que funcione bien un equipo”.

Sobre el final de la entrevista, el primer mandatario tuvo lugar para relajarse y hablar de lo que más le gusta: el fútbol. Por eso, dejando un poco de lado los problemas de la inflación y las tarifas, eligió su lado de la grieta en el mundo de la redonda: "Tengo una posición tomada. Dada la trayectoria no hay duda que Messi logró más cosas que Diego, sobre todo por la continuidad”.

La entrevista completa