En su informe de gestión en el Senado, Francos aseguró que Milei podría postular a una mujer para la Corte Suprema
"Es un tema que el Presidente va a considerar, en caso de que los pliegos no avancen", dijo el jefe de Gabinete en alusión al demorado nombramiento de Lijo y García Mansilla. "Aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal", pidió además a los legisladores.
En un momento álgido de la relación entre el presidente Javier Milei y su vice, Victoria Villarruel, Guillermo Francos desembarcó este miércoles en el Senado de la Nación para presentar su informe de gestión tras haber hecho lo propio en septiembre en Diputados. Allí, hizo alusión al demorado debate sobre la planificación del gasto público en 2025 y pidió: "Aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal". Asimismo, aseguró que el mandatario nacional "va a considerar" postular a una jueza para la Corte Suprema, en caso de que no avancen los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
La visita oficial responde a lo que exige el artículo 101 de la Constitución, que establece que "el jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del Gobierno".
En su presentación en nombre del Poder Ejecutivo en el la Cámara alta, Francos sintetiza las respuestas a alrededor de 1.100 preguntas que le hicieron los senadores de las diferentes bancadas y que debió enviar por escrito antes de su asistencia al recinto.
"Nos acercamos a nuestro primer año de Gobierno, un año marcado por decisiones firmes, transformaciones profundas y mucha gestión, que orientaron a la Argentina hacia un futuro de crecimiento, desarrollo y libertad", comenzó contextualizando el funcionario.
Luego, enumeró una serie de factores que, según su visión, permitieron evitar una "crisis inédita". Entre ellos, destacó la caída de la inflación, el reordenamiento de las cuentas públicas, "la recuperación de la actividad económica y de los salarios", el ordenamiento del pago de la deuda externa, el desarmado de "la bola de Leliqs", el saneamiento del Banco Central y la reducción de la brecha cambiaria "en casi 160%", con un dólar financiero "que bajó de más de $1.400 a cerca de $1.100 en la actualidad".
"Desarmamos un Estado elefantiásico y corrupto, que durante muchos años fue una máquina de impedir y que asfixió a quienes trabajan, invierten, apuestan por el país", agregó.
A continuación, se refirió a uno de los temas que genera más controversias en la actualidad y que continúa pendiente de tratamiento en el Congreso. "Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para que el Estado deje de ser un escollo para el sector privado y se transforme en el generador de las condiciones que impulsen su desarrollo en absoluta libertad. Para seguir avanzando en esta dirección, aspiramos a contar con un Presupuesto que blinde el equilibrio fiscal, que lo convierta en innegociable", pidió a los legisladores.
Con respecto a otro de los proyectos demorados, Francos sostuvo que se gastaron $16.000 millones en concepto de aportes de boletas a los partidos políticos y $45.000 millones para financiar las PASO. "Nuestro país tiene 779 partidos políticos habilitados para competir en las elecciones nacionales: 730 de distrito y 49 de orden nacional. Queremos terminar con el negocio de los sellos de goma y contar con una legislación seria, que nos permita tener una cantidad lógica", graficó.
"Como parte de la discusión, debemos repensar también nuestro sistema previsional y el vínculo con el mundo laboral. Nos debemos una discusión responsable, con iniciativas sostenidas por criterios de racionalidad que eviten las viejas prácticas de emisión sin respaldo, aumento de impuestos, inflación y más pobreza", añadió sobre las jubilaciones.
En otro lapso de su exposición, el jefe de Gabinete se refirió a la opción de proponer a una magistrada para el Máximo Tribunal, ante la falta de consenso tras las postulaciones de Lijo y García Mansilla. "Entendemos el reclamo de la presencia de una jueza mujer en la Corte Suprema. Seguramente, es un tema que el Presidente va a considerar, en caso que estos pliegos finalmente no avancen", aseveró.