Después de 32 años de gobierno kirchnerista, Claudio Vidal se convirtió en el nuevo gobernador electo de la provincia patagónica, ya que su fuerza, Unión por Santa Cruz, se impuso con el 46,47% de los votos frente a la oficialista Unión por la Patria, que obtuvo el 43,81%, con un 98,90% de mesas escrutadas.  

En una elección caracterizada por la Ley de Lemas, que existe en la provincia del sur argentino desde 1988, la agrupación opositora Cambia Santa Cruz se anotó el 8,51% de los sufragios, en un alejado tercer lugar

En el espacio ganador, el electo Vidal se quedó con el 33,15% de los votos de su sublema.

“Sabíamos que teníamos todas las posibilidades de ganar, lo marcaban las encuestas. La sociedad tenía ganas de apostar a la renovación”, dijo el flamante gobernador electo a la Televisión Pública. Al ser consultado sobre si hay una nueva forma de hacer política en la provincia, agregó: “A través del trabajo”.

Finalmente, Vidal señaló que el planteo de su espacio es desarrollar Santa Cruz a través de "generar un proceso de industrialización provincial, siempre fortaleciendo la educación”.

Las elecciones santacruceñas se desarrollaron con normalidad en las 913 mesas habilitadas en 124 locales donde podían acudir a los comicios 265.330 ciudadanos. 

Los votantes de Santa Cruz, que representan el 0,75% de todo el país, eligieron a su nuevo gobernador mediante este desdoblamiento particular conocido como Ley de Lemas, que el 22 de octubre -en coincidencia con las elecciones generales presidenciales- llevará a que en este distrito se opte por cargos municipales.

Ampliar contenido

Ley Lemas

La ley de Lemas es un sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, que permite que cada partido o alianza constituya un lema, que a su vez está integrado por sublemas, es decir, listas internas de cada agrupación. De eta manera, cada espacio puede presentar la cantidad de candidatos que desee.

A la hora del escrutinio y recuento de votos, se suma el total de los sufragios que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo la mayoría, sin importar si fue o no el más elegido por la gente.

La actual gobernadora y precandidata a senadora nacional por Unión por la Patria, Alicia Kirchner, había manifestado al mediodía del domingo, cuando emitió su voto: “Tengo que seguir poniendo todo de mi junto a todo mi equipo hasta el 10 de diciembre y obviamente seguir trabajando por mi querida provincia”.