En medio del conflicto que el Gobierno mantiene con los gremios aeronáuticos, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para el jueves próximo a un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en reclamo de un aumento salarial y en rechazo a los despidos. La medida afectará a 27 aeropuertos de todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12, y entre las 17 y las 22.

"Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Javier Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional", apuntó en un comunicado Rodolfo Aguiar, secretario general de la ATE.

"Es mentira que el Presidente quiera destruir el Estado. Lo que realmente quiere es construir otro Estado, uno que esté al servicio de los poderes económicos concentrados y las multinacionales. El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral", señaló el dirigente.

TE PODRÍA INTERESAR:

En esta línea, Aguiar sostuvo: "Este jueves vamos a cesar en la prestación de servicios en dos bloques horarios y durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado. El mandato de las asambleas y plenarios es claro. Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días".

La ANAC es el organismo estatal que regula las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino. 

Según la ATE, desde julio de este año la ANAC se encuentra intervenida por el Ejecutivo nacional, lo que derivó en "una serie de cambios normativos de los cuales los trabajadores del sector no son informados como corresponde, siendo que los mismos afectan a las labores diarias: tercerización de funciones, fusión de organismos y derogación de licencias, entre otros". 

Por último, el comunicado informó que los trabajadores del sector perdieron 32 puntos de su poder adquisitivo en lo que va del año a raíz de la paritaria sectorial, que no fue abierta en lo que va de 2024.

El paro del jueves coincidirá con asambleas convocadas -por separado- por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), en las que los sindicatos decidirán las acciones a seguir tras la medida de fuerza de 24 horas, la más extensa desde que comenzó la gestión libertaria, que ambos llevaron a cabo entre el viernes y sábado pasados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y en el Aeropuerto Jorge Newbery, que afectó a más de 37.000 pasajeros y unos 319 vuelos.