Tras su paso por Estados Unidos, donde asistió a la asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y se reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, Javier Milei participará este jueves en el Foro de Davos, en el que en 2024 estrenó como Presidente su prédica internacional en favor de las ideas de la libertad y en contra de "la amenaza del socialismo empobrecedor para Occidente".

El impacto de aquel discurso ha elevado la vara de la expectativa con que empresarios y líderes políticos y académicos que participarán en este cita aguardan el nuevo discurso del mandatario, que tendrá idéntico tono, según fuentes cercanas al libertario, aunque en esta oportunidad resultados para mostrar, luego de un año al frente del Ejecutivo que cerró con inflación y Riesgo País en baja, superávit fiscal, dólar estable y actividad económica con síntomas de recuperación.

Después de una intensísima agenda en Washington, Milei llegó el miércoles a Suiza junto a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. No los acompañó el ministro de Economía, Luis Caputo, que a último momento del martes decidió regresar de Estados Unidos a Argentina para ponerse al frente de las negociaciones que se retomaron con el FMI.

TE PODRÍA INTERESAR: Francos recibió a senadores aliados y acordaron tratar en extraordinarias la eliminación de las PASO y Ficha Limpia

Horas después de su arribo a Davos, en el sureste suizo, a unos 330 kilómetros de la frontera con Austria, el jefe de Estado concedió una entrevista a Bloomberg y posteriormente se reunió con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un encuentro del que trascendieron fotos, pero no detalles.

En su nota con la agencia de noticias estadounidense, insistió en que eliminará el cepo cambiario y en que Argentina se retiraría del Mercosur si su presencia en el bloque regional obstaculizara un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Además, en referencia a los comicios de medio término en 2025, expresó que "si las elecciones fueran hoy, sacaría el 50% de los votos".

Milei y el presidente de Ucrania, siempre en buena sintonía (Foto: Presidencia).
Milei y el presidente de Ucrania, siempre en buena sintonía (Foto: Presidencia).

Este año, el Foro de Davos reúne a 2.500 participantes del mundo económico, político, científico y cultural. El evento será cubierto por más de 400 periodistas.

Después de un discurso de media hora, cuyo comienzo está previsto para las 6:15 hora argentina, el líder de La Libertad Avanza se reunirá con el CEO de Coca Cola, James Quincey, mientras que una hora más tarde participará del "Country Strategy Dialogue on Argentina", un encuentro de trabajo con directivos de empresas y holdings de los más diversos sectores y países.

Su agenda oficial continuará el viernes a las 12:50, cuando Milei recibirá el "Premio Röpke" otorgado por el Liberales Institut, un centro de pensamiento liberal clásico fundado en Zúrich, en 1979. En dicho evento disertará durante 30 minutos

Su vuelo de regreso a Buenos Aires está previsto para las 17:30 de ese mismo viernes, mientras que su día y horario de regreso será el sábado a las 9, previa escala técnica en la ciudad de Recife, Brasil.